El sobrepeso y la obesidad han sido relacionados por múltiples estudios con un riesgo mayor de desarrollar importantes problemas de salud, incluyendo enfermedades como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Es por ello que bajar de peso puede ser determinante para mejorar la calidad de vida de una persona, pero también la de su pareja, según un reciente estudio.

Mantener un peso ideal acorde a nuestra edad, género y altura es una pieza fundamental para gozar de una adecuada salud integral. Sin embargo, también puede ser determinante para beneficiar a nuestra pareja, si vivimos con ella.

De acuerdo con una investigación estadounidense, la pérdida saludable de peso de una persona podría tener un efecto similar en su pareja.

“Cuando una persona cambia su conducta, las personas que le rodean cambian también”, aseguró Amy Gorin, investigadora principal del estudio y profesora de ciencias de la psicología y experta en la pérdida de peso en la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos.

Conoce más: Cambiar de hábitos, en pareja es mejor

Los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista especializada Obesity, indicaron que aproximadamente en el 32% de las parejas que viven juntos y en las que uno de los miembros está intentando adelgazar, el otro miembro también puede perder hasta un 3% o más de su peso corporal.

“Este estudio fue el primero en demostrar que los resultados basados en el estilo de vida para perder peso tienen efectos más allá de la persona que los practica”, indicó James Hill, profesor de pediatría y medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, y vocero de la Obesity Society.

“Tanto si el paciente trabaja con su proveedor de atención de la salud, se inscribe a un método centrado en el estilo de vida y basado en la comunidad, o intenta adelgazar por su cuenta, sus nuevas conductas saludables pueden beneficiar a otras personas de su vida”, detallaron los investigadores.

Gorin y su equipo de trabajo también encontraron que la pérdida de peso de las parejas estaba interrelacionada. Es decir, si un miembro de la pareja perdía peso con una frecuencia constante, el otro también, y si uno de ellos tenía problemas para perder peso, su pareja también.

 

Vía: Health Day News