Todas las personas han tenido que enfrentar un proceso de duelo en algún momento de sus vidas. Si bien es un camino que debe recorrerse con ayuda de los seres queridos y especialistas en salud, los niños necesitan todavía más apoyo, especialmente durante temporadas de fiesta, como Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con especialistas en duelo, es importante observar y reconocer las señales de alerta en pequeños que enfrentan procesos de este tipo, como la pérdida de un familiar o la separación de sus padres, para así ayudarlos a expresar sus emociones y encontrar una solución.

¿Cómo hacer este proceso más fácil?

Las personas que se encuentran cerca de niños que están pasando por un mal momento, deben brindarles respeto y compañía, así como escucharlos en todo momento, más allá de querer cubrir el vacío con juguetes, ropa u objetos materiales con temática navideña.

  1. Respeto. Esto significa que los adultos deben permitirles expresar sus emociones de la forma en que ellos elijan y escucharlos siempre que lo necesiten.
  2. Compañía. Representa la mejor forma de ayudarlos a pensar en otras cosas y a abrir sus mentes, pues les recuerda que no están solos.
  3. Tradiciones. “Si en estas fechas es costumbre cenar pavo, divertirse con una piñata, tomar ponche o pedir posada, es importante no romper esta tradición”, expusieron.

Conoce más: Duelo no superado podría dañar severamente la salud física

Si sientes que no puedes ayudar al pequeño a sentirse mejor, acércate a un especialista en salud mental y asesórate sobre técnicas de apoyo. Recuerda que los niños enfrentan las situaciones difíciles de distinta manera, muestra tu apoyo y no los obligues a superar el duelo a un ritmo acelerado.

 

Vía: Notimex