,

Aprovechar los alimentos para aliviar el dolor crónico en lugar de utilizar medicamentos es un enfoque de atención que aborda la gama completa de influencias que afectan la salud de una persona, así lo asegura la doctora Geeta Maker-Clark, especialista en medicina familiar y medicina integrativa del Sistema de Salud de la Universidad Northshore (Estados Unidos).

«Se observan los factores físicos, emocionales, mentales, sociales y ambientales. Luego, con base en esa evaluación, nos reunimos con los pacientes para crear un plan de atención altamente personalizado», indicó Maker-Clark.

Esta forma de abordar el dolor crónico funciona muy bien, por ejemplo, en personas con fibromialgia, un trastorno que se caracteriza por un dolor generalizado en el sistema musculoesquelético. «Afecta la forma en la que el cerebro procesa el dolor, haciéndolo más severo de lo que podría ser», explicó la especialista. «Comenzamos sumergiéndonos profundamente en el estilo de vida y en los patrones de conducta del paciente», que suelen contribuir al dolor.

Conoce más: Placa bacteriana puede provocar dolor y pérdida de dientes

De esta forma, en lugar de buscar un tratamiento farmacéutico, Maker-Clark recomienda adoptar una dieta antiinflamatoria de alimentos integrales. Dicha dieta minimiza el consumo de alimentos procesados, carnes, lácteos y azúcar refinada, al tiempo que maximiza las opciones a base de plantas, como verduras, frutas y granos integrales, junto con pescado y huevos. Este enfoque de usar los «alimentos como medicina» tiene sus raíces en la antigua China, hace ya unos 2,000 años; sin embargo, está respaldado por evidencia científica que valida cómo los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir y reducir las enfermedades crónicas.

Por ello, incorporar estos cambios dietéticos en tu vida, además de la práctica de ejercicio y meditación, te ayudarán a estar más en sintonía con tu cuerpo. Cabe destacar que este enfoque no alivia el dolor al 100%, pero sí te ayudará a dejar los medicamentos y, además, tendrás un peso saludable.

Si tienes más dudas sobre cómo incorporar estos alimentos a tu dieta, consulta a tu médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Northshore University Health System