La temporada de lluvias ha llegado y con ella los resfriados. Si bien el confinamiento debido a la pandemia ha salvado a muchos de los días lluviosos, el frío y la humedad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias, más allá de padecer Covid-19 o adquirir alguna otra infección viral.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), para aliviar una garganta irritada es indispensable mantenerla húmeda. » Las pastillas y los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia», aconsejó la especialista Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas del NIH.
Otras recomendaciones
- En el caso de niños pequeños, se recomienda probar con paletas y líquidos fríos. El dolor de garganta también puede aliviarse con aerosoles para la garganta y analgésicos de venta libre.
- Es importante comunicarse con un médico si el dolor de garganta es severo, si no desaparece después de unos días o si está acompañado por fiebre alta o inflamación de los ganglios.
- Si el dolor de garganta se debe a un virus, no se recomienda tomar antibióticos.
Conoce más: ¿Cómo sé si mi hijo tiene dolor de garganta o faringitis estreptocócica?
La faringitis es una infección bacteriana de garganta común. Aunque puede ocurrir en adultos, la faringitis estreptocócica es más común en los niños de entre 5 y 15 años de edad. Otra infección de garganta bastante común es la amigdalitis, que ocurre cuando hay dolor e hinchazón en las amígdalas.
La mejor manera de protegerse contra los gérmenes que causan estas infecciones es lavarse las manos con frecuencia, así como mantenerse alejado de las personas que padecen resfríos u otras infecciones contagiosas. Si tienes dudas, comunícate con tu médico de cabecera.
Vía: NIH