De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, un dolor de garganta es un síntoma común de una infección de las vías respiratorias superiores, ya sea por un resfriado o una gripe. También es un síntoma de una infección bacteriana comúnmente conocida como faringitis estreptocócica.

Pero, ¿cómo puedes saber si el dolor de garganta de tu hijo es causado por una infección viral o bacteriana?

Para que no tengas dudas, la doctor Tina Ardon, especialista en medicina familiar de la Clínica Mayo, te ayuda a hacer la distinción.

Si tu hijo se queja de dolor de garganta con picazón que le duele cuando traga, generalmente se trata de una infección viral que desaparecerá por sí sola. Puedes tratar los síntomas, pero recuerda que no existe cura los virus de resfriado o gripe.

«Los antibióticos simplemente no funcionarán para una infección viral», subraya Ardon.

Si tu hijo se queja de dolor de garganta sin toser, puede ser un signo de una enfermedad respiratoria superior diferente.

Conoce más: 6 importantes datos que debes conocer sobre la vacuna contra la gripe estacional

«El término médico ‘faringitis estreptocócica’ indica la presencia de una infección bacteriana específica, que puede ocurrir en la parte posterior de la garganta», explicó.

Los signos reveladores incluyen pequeñas manchas rojas en la parte posterior del techo de la boca, o amígdalas rojas e hinchadas, a veces con manchas blancas.

«Por lo general, si se trata de una faringitis estreptocócica, tu hijo solo tendrá síntomas relacionados con la parte posterior de la garganta: fiebre, tal vez dolor de cabeza y luego dolor de garganta», indicó Ardon.

Tu proveedor de atención médica puede realizar pruebas de laboratorio para confirmar si es faringitis estreptocócica y ofrecer antibióticos para tratar la infección bacteriana.

«Si un niño tiene otros síntomas, como secreción nasal, estornudos, tos, es muy poco probable que sea una faringitis estreptocócica», agregó la experta.

Mucho descanso y líquidos cálidos y relajantes ayudarán. Y asegúrate de que tu hijo haya sido vacunado con una vacuna contra la gripe.

 

Vía: Mayo Clinic