Vivir con insomnio se ha convertido en un problema común del día a día. Tanto es así, que muchas personas viven acostumbradas a no dormir bien y no buscan ayuda para mejorar su descanso. Si eres de los que toman a la ligera esta situación, debes saber que la salud de tu corazón podría verse afectada.
Así lo comprobó una investigación tras analizar a más de 1.3 millones de personas. Los especialistas encontraron que aquellas con variantes genéticas vinculadas con el insomnio tenían un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y evento vascular cerebral (EVC).
«Una explicación potencial de las asociaciones que observamos es que los problemas con el insomnio conducen potencialmente al síndrome metabólico, lo que incluye hipertensión, aumento del peso y diabetes tipo 2, factores que elevan el riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria y EVC», advirtió Susanna Larsson, autora del estudio.
Otra investigación de la Universidad de Colorado identificó un mecanismo biológico que podría explicar esta asociación: la falta de sueño reduce los niveles de micro-ARN (mi-ARN), moléculas que ayudan a regular la producción de proteínas y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
A decir de los especialistas, ciertas afecciones, como la enfermedad cardíaca o sus factores de riesgo, como la apnea del sueño, podrían provocar problemas para dormir, lo que dificulta que se determine cuál afección ocurre primero.
Conoce más: Insomnio, detonante de males cardíacos
Recomendaciones
«Los individuos que duermen mal deben intentar cambiar sus hábitos y reducir el estrés con el objetivo de mejorar su sueño. Nuestra conformación genética tiene sólo una influencia muy pequeña en nuestro riesgo de insomnio, que es fomentado sobre todo por las conductas, el estrés y otros factores ambientales», dijo Larsson.
También es importante tomar conciencia sobre los efectos de sustancias estimulantes, como los cigarros y la cafeína. Si tu problema de sueño no mejora, visita a un especialista en salud.
Vía: Hola Doctor