,

Cuando se trata de la salud intestinal, la alimentación y el estilo de vida juegan un papel sumamente importante. Dentro de este último rubro recae la salud mental, la cual podría afectar severamente el bienestar digestivo y metabólico, principalmente a causa del estrés.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Nature Scientific Reports, el estrés puede ser tan dañino para el organismo como la comida rica en grasa y escasa en nutrientes, sobre todo en las mujeres.

Para llegar a esta premisa, un grupo de investigadores experimentó con ratones hembras expuestas al estrés. Sorprendentemente, su microbiota intestinal —microorganismos vitales para la salud digestiva y metabólica— cambió, semejándose a la de los ratones que estuvieron bajo una dieta alta en grasas.

«El estrés puede ser dañino de muchas maneras, pero esta investigación es novedosa ya que lo vincula a los cambios específicos de la mujer en la microbiota intestinal. A veces pensamos en el estrés como un fenómeno puramente psicológico, pero en realidad provoca diferentes cambios físicos», dijo la profesora de microbiología y biología molecular Laura Bridgewater, del Brigham Young University (BYU).

Bridgewater y sus colaboradores, de la Universidad Shanghai Jiao Tong, en China, estudiaron a ratones —de ambos sexos— que seguían una dieta con alto contenido en grasas. Después de 16 semanas, todos fueron expuestos a un estrés leve en el transcurso de 18 días. Posteriormente, se analizó el ADN microbiano de los sedimentos fecales de los ratones, antes y después del estrés, para evaluar los estragos en la microbiota intestinal.

Resultados

Aunque los ratones macho con la dieta alta en grasas mostraron mayor ansiedad que las hembras con la misma dieta, el estrés en los ratones hembra causó que la composición de la microbiota intestinal se comportara como si siguieran expuestas una dieta alta en grasas. Es decir, el daño por estrés fue mayor en las hembras.

Conoce más: Estrés contrarresta efectos benéficos de una dieta saludable en mujeres: estudio

Si bien el estudio se realizó en animales, los investigadores creen que podría suceder lo mismo en el caso de los humanos.

«En la sociedad, las mujeres tienden a tener tasas más altas de depresión y ansiedad, que están relacionadas con el estrés. Este estudio sugiere que una posible fuente de la discrepancia de género podría originarse en las diferentes formas en que la microbiota intestinal responde al estrés en hombres y mujeres» concluyó Bridgewater.

Así que ya sabes, equilibrar los niveles de estrés es tan importante como la dieta diaria. Si necesitas ayuda para lograrlo, visita a un especialista. ¡Cuídate!

 

Vía: Hola Doctor