insuficiencia cardiaca por carneLas dietas ricas en carne conllevan a diversos riesgos independientemente de la edad que se tenga. Sin embargo, un reciente estudio apunta que abusar de esta fuente de proteínas después de los 50 años podría provocar en las mujeres mayor riesgo de presentar insuficiencia cardiaca.

“Una cantidad más alta de proteína total en la dieta aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca”, apuntaron los investigadores. No obstante, “una ingesta más alta de proteína vegetal pareció proteger de la insuficiencia cardiaca”, por lo que el problema es la fuente de la proteína, no la proteína en sí, afirmó el doctor Mohamad Firas Barbour, internista de la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown y del Hospital Conmemorativo de Rhode Island.

La mayor parte del riesgo parece provenir de la proteína animal, señaló el doctor Barbour, autor del estudio. Las mujeres mayores de 50 años que obtienen la mayor parte de su proteína de fuentes vegetales paren tener un riesgo de insuficiencia cardiaca casi un 20% más bajo, agregó.

Conoce más: 3 beneficios de consumir poca carne

“Es un estudio que recolectó una cantidad increíble de datos”, destacó la doctora Ileana Piña, cardióloga y profesora del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York. La especialista añadió que los investigadores siguieron los nuevos casos de insuficiencia cardiaca y reportaron hallazgos estadísticamente significativos.

Por su parte, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda un plan de alimentación para las personas mayores de 50 años que se enfoque en frutas, verduras, granos integrales, lácteos bajos en grasa, frutos secos, aves y pescado. Asimismo, recomienda mantener la carne roja y los alimentos y bebidas azucarados al mínimo, y comer pescado al menos dos veces por semana.

Según el estudio, la insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no logra bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Los resultados fueron presentados el pasado 14 de noviembre en la reunión anual de laAHA, en Nueva Orleáns.

 

Vía: Health Library