carneLa carne representa proteínas para nuestro cuerpo. Sin embargo, independientemente de si es buena o mala para nuestra salud, una dieta fundada en frutas, verduras, legumbres y granos es capaz de proporcionarnos ese nutriente, además de fibra y vitaminas.

Asimismo, una alimentación libre de carne, o ingerida con poca frecuencia, contiene menos calorías y grasas ¿Quieres saber cómo afecta la carne a tu cuerpo? De acuerdo con especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), al evitar el consumo excesivo puedes prevenir:

  1. Sobrepeso y obesidad.
  2. Enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.
  3. Altas concentraciones de colesterol malo, ácido úrico y triglicéridos en la sangre.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer, aquellos que comen más carne roja, embutidos u otras carnes procesadas tienen hasta 30% más probabilidades de morir durante un período de 10 años, que aquellos que comen una menor cantidad.

Conoce más: Consumo de carne roja y procesada y riesgo de cáncer: Lo que debes saber

Para el investigador Daniel Zizumbo, el problema de salud provocado por el consumo de carne es muy serio. Según especialistas del CICY, se calcula que en 40 años las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios van a ser el principal problema económico de México y otros países del mundo.

Considera que no debes eliminar de tu dieta las proteínas, tampoco te recomendamos dejar de comer carne, esa es tu decisión.

Puedes consumir algunas veces por semana alimentos que sustituyan a este alimento, como huevos, leche baja en grasa o productos derivados.

Otros alimentos

  • Frijoles moteados, negros y porotos, así como lentejas, guisantes partidos o garbanzos.
  • Nueces y semillas, entre ellas, almendras, avellanas, cacahuetes, mantequilla de maní, semillas de girasol o nueces de nogal —presta atención a cuánto comes, pues las nueces son ricas en grasa—
  • Tofu, tempe —torta de soya— y otros productos de proteína de soya.
  • Productos lácteos con contenido bajo de grasa.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus/ Mayo Clinic