Existen una variedad de factores que pueden determinar si un medicamento específico puede ser eficaz para tratar la colitis ulcerosa.

Conoce más: Colitis ulcerosa y deshidratación, lo que debes saber

A continuación te mencionamos los medicamentos más comunes para tratar dicha afección:

  • Ácido 5-amino salicílico (5-ASA). Este es el tratamiento de primera línea contra la colitis ulcerosa. Los medicamentos de uso común incluyen sulfasalazina, mesalamina, balsalazida y olsalazina. El médico recetará el medicamento 5-ASA para las personas con colitis dependiendo del área del colon que se vea afectada por la condición.
  • Corticoesteroides. Los corticosteroides, como la prednisona y la budesonida, son otro tratamiento para la colitis ulcerosa. Estos medicamentos causan efectos secundarios importantes cuando se usan durante períodos más prolongados, por lo que solo se utilizan para enfermedades de moderadas a graves.
  • Inmunomoduladores. Estos medicamentos minimizan la inflamación al controlar la respuesta inmunitaria. Algunos ejemplos comunes incluyen la ciclosporina, que solo se usa en períodos cortos, así como la azatioprina y mercaptopurina. Estos dos medicamentos pueden causar efectos secundarios en el hígado y requieren que un médico controle de cerca la sangre del paciente.
  • Inhibidores de JAK. El inhibidor de la quinasa de Janus (JAK) conocido como tofacitinib fue aprobado recientemente para su uso contra la colitis ulcerosa. Bloquea la enzima antes citada, la cual puede desencadenar inflamación.
  • Biológicos. Infliximab, adalimumab y golimumab actúan neutralizando las proteínas producidas por el sistema inmunológico. Otro producto biológico, el vedolizumab, se dirige al intestino y ayuda a reducir la inflamación.

Si quieres saber más sobre los medicamentos para tratar la colitis ulcerosa, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline