La colitis ulcerosa (CU) es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que afecta el intestino grueso o el colon. La inflamación en el revestimiento del colon ocasiona dolor abdominal y ganas de ir al baño. Los movimientos intestinales acuosos y frecuentes, así como el dolor abdominal, son síntomas comunes de la CU.

La deshidratación ocurre cuando pierdes más líquido del que ingieres al beber agua. La diarrea frecuente causada por la CU puede reducir los fluidos corporales hasta el punto en que puedes deshidratarte.

Puedes combatir la deshidratación leve bebiendo más agua; pero si no bebes lo suficiente y la diarrea continúa, la deshidratación puede tornarse lo suficientemente grave como para dañar tus riñones. Incluso podría poner en peligro tu vida.

¿Puede la colitis ulcerosa causar deshidratación?

La respuesta es SÍ, ya que la CU inflama el revestimiento del intestino y evita que absorba líquido. El agua extra sale de tu cuerpo en deposiciones acuosas. Las personas con CU grave pueden tener seis o más evacuaciones al día.

Cabe señalar que no todas las personas con CU se deshidratan. Es más probable que tengas poca cantidad de líquidos si:

  • No puedes beber suficiente agua para compensar la que pierdes.
  • Bebes café o alcohol, lo que hace que tu cuerpo elimine el exceso de líquido.
  • Sudes mucho por hacer ejercicio o por el calor.
  • Te extirparon el colon o te hicieron una ileostomía (cirugía en donde una porción del íleon se expone a través de una abertura en la pared abdominal, para permitir el paso de las heces).

Conoce más: 5 tipos de colitis ulcerosa que debes conocer

¿Beber agua sola es suficiente?

Es importante beber agua si padeces colitis ulcerosa. Tener suficientes líquidos repondrá los que pierdes a través de la diarrea.

El agua sola podría no ser suficiente. Tu cuerpo también pierde electrolitos como sal, potasio y magnesio cuando tienes diarrea.

Beber agua más electrolitos puede ayudar a que te mantengas hidratado(a). Puedes encontrar dicha combinación en forma de solución de rehidratación oral en tu farmacia local. Las bebidas deportivas también contienen electrolitos y líquidos necesarios para tu organismo.

Si tienes más dudas sobre la colitis ulcerosa y su papel en la deshidratación consulta a tu médico.

 

Vía: Healthline