colesterol

Pese a las advertencias sobre los malos hábitos alimenticios en el país, los mexicanos continúan en la cuerda floja en cuanto a sobrepeso y obesidad se refiere.

Hoy por hoy, cerca del 45% de la población mantiene índices de colesterol alto, corriendo el riesgo de sufrir infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca o enfermedades cerebrovasculares.

De acuerdo con Carlos Alberto Aguilar, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la hipercolesterolemia —colesterol alto— es una enfermedad asintomática, casi siempre tomada a la ligera.

«Es una epidemia ignorada. Cerca del 45% de los adultos en México tienen más de 200 de colesterol y están conscientes de esta condición solamente 10%”, señaló.

Para Aguilar, resulta sumamente importante que las personas mayores de 20 años se sometan a un perfil de lípidos completo, con el fin de conocer sus niveles de triglicéridos, colesterol y colesterol LDL —o «malo»—.

Conoce más: Consumo de frutas rojas y verduras reduce colesterol

Desafortunadamente, ignorar este padecimiento puede acarrear consecuencias que ponen en peligro a todo el organismo y llevar, incluso, a la muerte súbita, según el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), Erik Alexanderson.

“La cardiovascular es una enfermedad muy prevalente, es la causa número uno de muerte en el mundo. La causa número uno de muerte también en México”, aseveró.

Factores de riesgo

  • Hipercolesterolemia.
  • Tabaquismo.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Sedentarismo.

Recomendaciones

  1. Evita alimentos con mucha grasa saturada.
  2. Realiza ejercicio con regularidad.
  3. Baja de peso si padeces obesidad.
  4. Disminuye la ingesta de alcohol.
  5. Evita el tabaquismo.

Existen medicamentos que pueden ayudarte a bajar los niveles de colesterol, mismos que disminuyen la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca. Recuerda acudir con un especialista para que, a través de su asesoramiento, obtengas el tratamiento adecuado para ti.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus