colesterolEl poder de los alimentos es sorprendente cuando se trata de otorgar beneficios a nuestra salud. En este contexto, ingerir frutas rojas, así como vegetales ricos en antioxidantes y carbohidratos complejos, ayuda a reducir, significativamente, los niveles de colesterol en el organismo.

Consumir carbohidratos compuestos, como avena, soya y centeno, es clave para disminuir el colesterol «malo», si éste se encuentra muy elevado en la sangre, según María Teresa Magaña, investigadora adscrita a la División del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco.

Es importante considerar que no debe dejarse de lado la ingesta de ciertos fármacos, indicados para la reducción del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia; los cuales, con ayuda de una buena alimentación, permiten disminuir este componente hasta en un 58 por ciento.

Conoce más: 10 alimentos rojos que ayudan a quemar grasas

Para la especialista, es necesario encontrar alternativas terapéuticas para los pacientes que presenten la afección con la variante homocigoto, es decir, que tanto el padre como la madre sufran alteraciones en la metabolización del colesterol, pues suelen transmitir esos genes a sus hijos.

A su vez, manifestó que es primordial diagnosticarlos de forma oportuna para saber qué tipo de hipercolesterolemia presenta, pues en esta última los niveles de colesterol alcanzan hasta 700 miligramos por decilitro.

Otras recomendaciones

  • Dejar de fumar.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Si tienes sobrepeso, bajar de 5 a 10 libras.
  • Ingerir frutas, verduras, granos enteros y pescado.
  • Evitar las grasas saturadas y las grasas trans.
  • Limitar el consumo de colesterol general.

 

Vía: Notimex/ FamilyDoctor.org