,

De acuerdo con expertos de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos), el clima cálido no es particularmente dañino para las personas con hipertensión. De hecho, las personas tienden a tener una presión arterial más alta en el invierno y una presión arterial más baja en el verano. Las temperaturas más frías contraen las arterias, por lo que se necesita más presión para que la sangre fluya.

Sin embargo, si tomas medicamentos para la hipertensión, el clima cálido podría representar un riesgo ligeramente mayor. Algunos medicamentos para la presión arterial pueden incrementar tu sensibilidad al sol, lo que podría aumentar tus posibilidades de sufrir quemaduras solares o fotosensibilidad, una reacción al sol que se caracteriza por el desarrollo de erupciones y, posiblemente, de ampollas. Habla con tu médico sobre tus medicamentos para comprender tu riesgo individual.

Recuerda que todos somos diferentes. Si tienes hipertensión, es importante controlar tu presión arterial con regularidad y comunicarte con tu médico si notas algún cambio repentino, incluyendo los relacionados con la temperatura.

Conoce más: Cómo leer una tabla de presión arterial para determinar tu riesgo de hipertensión

Mayor riesgo en adultos mayores

Aunque el clima cálido no representa un riesgo significativo para las personas con presión arterial alta, es importante tener cuidado si todo el día estarás bajo el sol, especialmente si tienes más de 65 años.

Las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de experimentar problemas relacionados con el calor por varias razones:

  • Tienen más probabilidades de tener enfermedades crónicas y  de tomar medicamentos que pueden afectar el control de la temperatura corporal.
  • Suelen tener menos probabilidades de adaptarse a picos o caídas repentinas de la temperatura.
  • Las altas temperaturas provocan un aumento del flujo sanguíneo hacia la piel y deshidratación, lo que puede reducir significativamente la presión arterial y provocar mareos, desmayos y caídas, signos que son más peligrosos en los adultos mayores.

 

Vía: Hackensack Meridian Health