cisticercosisLa cisticercosis es una infección ocasionada por un parásito llamado T solium, una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo.

Causas

La solitaria se encuentra en alimentos contaminados. Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas conT solium, como resultado de la cocción insuficiente o la preparación inadecuada de alimentos.

La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada y es muy común en los países en desarrollo.

Conoce más: Cisticercosis, causante de ceguera y parálisis

Síntomas

Con mucha frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no causan síntomas. Cuando sí se presentan síntomas, dependen del lugar en el cuerpo donde se encuentra la infección.

  • Cerebro: convulsiones o síntomas similares a los de un tumor cerebral.
  • Ojos: disminución en la visión o ceguera.
  • Corazón: ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca.
  • Columna vertebral: debilidad o cambios en la marcha debido a daño en los nervios en la columna.

Es importante que si tienes alguno de estos síntomas acudas al médico. Si tienes cisticercosis, el pronóstico por lo regular es bueno, a menos que la lesión haya causado ceguera, insuficiencia cardíaca o daño cerebral. Estas complicaciones son poco frecuentes.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Exámenes de sangre, para detectar anticuerpos contra el parásito.
  • Biopsia del área afectada.
  • Tomografía computarizada, resonancia magnética o radiografíaspara detectar la lesión.
  • Punción raquídea (punción lumbar), entre otros.

El tratamiento puede involucrar medicinas para eliminar los parásitos y antinflamatorios potentes (esteroides) para disminuir la hinchazón.

Si el quiste se encuentra en el ojo o el cerebro, se debe iniciar el tratamiento con esteroides algunos días antes de otras medicinas para evitar los problemas causados por la hinchazón durante el tratamiento antiparasitario.

No todas las personas se benefician de este tratamiento. Es posible que algunas veces se requiera cirugía para extirpar la zona infectada.

 

Vía: Medline Plus