cisticercosis-2Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que el parásito de la cisticercosis es causante de ceguera, convulsiones, parálisis, dificultad para caminar, dolor de cabeza intenso, mareos e incapacidad para trabajar.

Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS en Chihuahua, señaló que la cisticercosis es una enfermedad causada por el parásito Taenia solium (T. Solium), que es similar a un gusano blanco y planoel cual asemeja un «tallarín«.

El especialista dijo que este parásito mide entre los 1.5 y 5 metros, y comúnmente se le denomina «solitaria«.

Asimismo, detalló que en algunas personas el parásito se establece en el intestino, viviendo ahí durante muchos años sin generar molestias significativas, pues a veces solo ocasiona falta de apetito, diarrea leve o dolor de estómago.

Agregó que en ocasiones, los huevecillos pueden salir del cuerpo a través del excremento, elevando la probabilidad de contaminar el agua, los alimentos y las manos de las personas.

Como los huevecillos son altamente resistentes son capaces de sobrevivir durante meses en aguas negras; y si estas se utilizan para regar huertas, la enfermedad tiende a propagarse entre la población, alertó Baños.

También dijo que otra forma de adquirir la enfermedad es mediante el consumo de carne de cerdo, ya que dicho animal suele andar suelto y se alimenta de heces humanas o desperdicios de alimentos, que pueden tener cisticercosis. Asimismo, puede contraerse mediante frutas y verduras contaminadas (lo más frecuente es la fresa).

Por ello, recomendó a la población que después de ir al baño observen los desechos y si ven “pedazos” blancos como “tallarines”, acudan de inmediato al médico, pues podrían ser portadores de la enfermedad.

Otras medidas a tomar, refirió, son hervir por un mínimo de tres minutos el agua que se va a ingerir, preferentemente evitar comer antojitos en la calle, y lavar y desinfectar frutas y verduras.

Expuso que alimentos como la longaniza, el chorizo, las carnitas o las vísceras de cerdo deben cortarse en trozos pequeños y cocerlos o freírlos hasta que se doren, para que la manteca caliente destruya el parásito.

El especialista invitó a la población a que acuda a su clínica familiar para que reciban atención y orientación médica que les permita prevenir enfermedades de este tipo, y para que lleven una mejor calidad de vida.

 

Vía: Notimex