La alimentación tiene un gran poder sobre la salud, principalmente cuando se trata de los adultos mayores, quienes requieren más nutrientes para evitar enfermedades ligadas al envejecimiento.

En este sentido, la Secretaría de Salud recomienda tomar conciencia sobre el consumo de alimentos, el cual debe englobar productos de los cinco grupos alimenticios: frutas, vegetales, granos y cereales, lácteos y alimentos de origen animal.

Seguir las recomendaciones del “plato del buen comer” garantiza una buena salud en las personas mayores de 60 años, además, es esencial para prevenir complicaciones relacionadas con padecimientos crónicos. Los problemas más comunes durante esta etapa de vida son:

  • Pérdida de calcio.
  • Peso fuera de lo debido.
  • Fallas en el organismo a causa de la falta de agua y proteínas.
  • Menor capacidad física.
  • Mayor propensión a contraer enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, entre otros.

A decir de la dependencia, lo ideal es realizar cinco comidas al día, consumidas en periodos de tres a cuatro horas. De esas comidas, tres deben ser las principales, es decir, desayuno, colación, comida, colación y cena.

Además de cuidar la alimentación, es necesario tomar mucha agua para evitar la deshidratación y recuperar los líquidos que se pierden a lo largo del día a través de la orina, el sudor y el transporte de los nutrientes mediante el organismo.

Conoce más: Mala alimentación podría propiciar Alzheimer a futuro

Recuerda, la actividad física durante esta edad es sumamente benéfica. No es necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo para ser una persona activa. Expertos en el tema recomiendan apegarse a actividades que sean agradables, lo que dependerá de los gustos de cada persona.

Algunas opciones son: caminar, correr, bailar, pasear a la mascota o realizar tareas dentro del hogar. ¡Actívate!

 

Vía: Notimex