,

Es común que al tener un mal día pensemos en comer algo dulce para animarnos. Si bien esto resulta normal, debido a que el azúcar produce hormonas de la felicidad a corto plazo; el exceso de este ingrediente, especialmente el que se encuentra en dulces y alimentos muy procesados, es perjudicial para la salud física, y por ende, para la mental.

Pero, ¿qué hay de las bondades del chocolate amargo? Un estudio analizó el consumo de chocolate amargo en más de 13,000 participantes y encontró que éste reduciría las probabilidad de padecer síntomas depresivos.

Dieta y depresión

Investigadores de la Universidad Rush, en Chicago, encontraron que la dieta DASH —enfocada en pacientes con hipertensión—, tenía el poder de reducir en un 11% el riesgo de tener depresión, en comparación con las personas que no la consumían.

De igual forma, especialistas de la Escuela de Medicina Icahn, en Nueva York, hallaron que el resveratrol, un antioxidante presente en las uvas, mejora la resistencia al estrés, atenuando los cambios cerebrales relacionados con la depresión.

Conoce más: Chocolate amargo, un aliado inesperado para mejorar tu salud y rendimiento 

Bajo esta línea, un nuevo trabajo del University College London descubrió que aquellas personas que comen chocolate amargo podrían tener menos riesgo de estar deprimidos o tristes. Estos  hallazgos se publicaron en Depression & Anxiety.

Aunque los investigadores concluyeron que no existía una asociación entre el consumo de chocolate común y una reducción de los síntomas depresivos, sí observaron cambios cuando se trataba del consumo de la variante amarga.

«Los individuos que informaron cualquier consumo de chocolate amargo tenían un 70% menos de probabilidades de informar síntomas depresivos clínicamente relevantes, que aquellos que no informaron ningún consumo de chocolate», explicaron los especialistas.

Recuerda que ningún alimento o remedio puede sustituir el tratamiento prescrito por un especialista en salud. Si estás pasando por un mal momento y necesitas ayuda, acércate a un experto. Apóyate en la alimentación de una manera responsable. 

 

Vía: Hola Doctor