,

La chía contiene antioxidantes, vitaminas y minerales. Algunos de ellos son: calcio, hierro, magnesio, zinc y ácidos grasos Omega-3. Gracias a ello, su consumo trae numerosos beneficios para la salud, como la disminución de los niveles de lípidos en la sangre, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAM-UAZ).

Para llegar a esta conclusión, los expertos evaluaron los efectos de la chía en un grupo de roedores. Cuatro de ellos fueron alimentados con 200 gramos de alimento molido, que incluía harina de soya combinada con 12 gramos de chía.

En tanto, otras cuatro recibieron 15 gramos de chía en 200 mililitros de agua destilada, y cuatro más continuaron con su alimentación regular —sin consumo de chía—.

“Las ratas fueron alimentadas con la sustancia correspondiente cada tercer día, con el fin de analizar su sangre, medir sus niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos, lipoproteína de alta densidad —HDL—, lipoproteína de baja densidad —LDL— y lípidos totales”, señaló la investigadora Fabiola Monserrat Martínez Márquez.

Conoce más: Chía: nutritiva semilla prehispánica

Tras 20 días de experimento, las ratas con alimentación regular presentaron más glucosa en la sangre que aquellas que consumieron chía. En cuanto a los roedores que recibieron el alimento a través del agua destilada, mostraron una reducción mayor, así como un nivel más bajo de colesterol total en la sangre.

Este estudio termina por confirmar los beneficios de incorporar este producto a la dieta diaria. A continuación, te compartimos una opción saludable para prepararla.

Yogur con chía y frutos rojos

Ingredientes

  • 4 cucharaditas de chía.
  • 1 taza de yogur griego.
  • 1/2 taza de frambuesa.
  • 1/2 taza de mora azul.
  • 2 peras.
  • 2 cucharadas de coco.

Instrucciones

  1. En un bowl mediano, mezcla la chía con el yogur. Refrigera 10 minutos o hasta que la chía se hidrate.
  2. Mezcla todas las frutas.
  3. Coloca un poco de la mezcla de chía y yogur en un tarrito de cristal, y enseguida un poco de frutas. Agrega más yogur y termina con más frutas.
  4. Decora con coco rallado.

 

Vía: Notimex/ Kiwilimón