De acuerdo con un estudio de 2007, lavar el cabello con un champú que contenga cafeína o extractos de granos de café puede estimular el crecimiento del cabello.

Existen muchas afirmaciones de que el champú con cafeína funciona bien. Sin embargo, NO existe evidencia clínicamente viable de que el champú con cafeína prevenga o detenga la caída del cabello a largo plazo.

En 2018, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido dictaminó que estos productos ya no podían publicitar su capacidad para reducir la pérdida de cabello. Esto se debe a que no hay pruebas que respalden tal afirmación.

Si bien el estudio antes citado mostró que la cafeína estimula el crecimiento de los folículos pilosos en condiciones de laboratorio, no se obtuvo evidencia suficiente que demostrara que la cafeína funciona en el cuero cabelludo humano.

Dichos resultados podrían ser suficientes para ser cautelosamente optimistas, pero se requiere más investigación.

Conoce más: ¿Por qué debes usar champú y acondicionador para el cabello sin siliconas?

En otro estudio de 2014, se concretaron dos experimentos. En cada uno, se aplicó champú con cafeína al 1 por ciento en el pecho. En el primer experimento, los folículos pilosos se cerraron con una mezcla de barniz y cera. En el segundo, se quedaron al natural. Los champús se lavaron después de 2 minutos y se tomaron muestras de sangre a diferentes intervalos durante las siguientes 72 horas.

En el grupo donde los folículos se dejaron abiertos, los niveles de cafeína se pudieron detectar en la sangre tan pronto como 5 minutos después de la aplicación. En el otro grupo, los niveles de cafeína no se detectaron hasta 30 minutos después de la aplicación.

Estos experimentos descubrieron que la cafeína podría absorberse a través de los folículos pilosos.

No es raro que las empresas aporten pruebas de que su producto hace lo que dice que hará. Cuando se trata de champú con cafeína, la evidencia a menudo se financia con fondos privados y no está respaldada por la comunidad científica en general.

Conclusión: Los estudios de laboratorio muestran resultados prometedores, pero cuando se realizan en condiciones del mundo real es raro observar un resultado optimista. Por lo anterior, los médicos y dermatólogos no recomiendan el champú con cafeína.

 

Vía: Healthline