Las siliconas son moléculas fabricadas que se utilizan en todo, desde masilla hasta implantes mamarios, así como en productos para el cuidado personal y más.

A muchas personas les encanta usar productos para el cabello con silicona. Esto porque se utilizan en productos para el cuidado del cabello debido a su capacidad para formar una capa protectora alrededor del mismo, y algunos estudios respaldan que es seguro utilizarlos, así lo indica Joshua Zeichner, profesor asociado de dermatología en el Hospital Mount Sinai, en Nueva York.

“Las siliconas protegen el cabello, suavizan la cutícula, hidratan el cabello e incluso agregan volumen al tallo individual del mismo”, explicó el experto. A su vez, esto puede ayudar a que el cabello luzca más suave y brillante y también a reducir el frizz.

No obstante, “las siliconas se acumulan en el cabello con el tiempo y lo apelmazan. Los pelos se vuelven pesados ​​y grasosos a medida que se deposita más y más silicona en el cabello», advierte Zeichner.

Conoce más: 3 métodos probados para eliminar un tinte de tu cabello

Para las personas con cabello lacio, esto conduce a mechones sin vida y flácidos. Y para aquellas con cabello rizado, especialmente quienes se enjuagan con acondicionador en lugar de champú, la silicona puede dar lugar a rizos menos elásticos o incluso aplanarlos. Por lo anterior, no usar silicona revitaliza el cabello y hace que se sienta más limpio.

La otra opción es usar un champús aclarantes para eliminar la acumulación de silicona. Sin embargo, «estos pueden dañar el cabello», agrega Zeichner. «Úsalos esporádicamente, solo cuando tu cabello o cuero cabelludo necesiten un reajuste». Para algunas personas puede ser una vez a la semana, y para otras, una vez al mes.

En última instancia, la elección de utilizar un champú u otro producto sin silicona se reduce a las preferencias personales. Si te gusta cómo se ve tu cabello, no es necesario que lo cambies. Pero si crees que las siliconas son las culpables de tus mechones flácidos, podrías considerar usar un champú y acondicionador sin silicona y ver si notas una diferencia.

 

Vía: Healthline