Si la pandemia ha llevado al cierre de tu gimnasio, todavía puedes ponerte en forma desde tu hogar con un plan de ejercicios simple, así lo aseguran investigadores canadienses a través de un estudio publicado en la revista International Journal of Exercise Science.

El estudio se basó en un plan de acondicionamiento físico conocido como «5BX» o «cinco ejercicios básicos», que fue desarrollado originalmente en la década de 1950 para la Royal Canadian Air Force. El plan no depende de equipos especiales y se puede ajustar a los niveles de condición física de cualquier persona.

«Un giro cruel de la pandemia es que, en el punto álgido del cierre, la respuesta de salud pública ha permitido, en gran medida, eliminar una barrera para la aptitud física, pero también ha empeorado otra. Muchas personas tienen tiempo de sobra, pero los cierres y las disposiciones sobre el distanciamiento físico han limitado o prohibido el acceso a las instalaciones y sus equipos», señaló Martin Gibala, autor principal del estudio y profesor de kinesiología en la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá).

«Los cierres de gimnasios en algunos lugares probablemente exacerbarán la lucha que muchas personas parecen enfrentar para mantenerse en forma», indicó el experto.

Conoce más: Hacer ejercicio al aire libre durante el invierno, ¿ayuda a quemar más grasa?

Los ejercicios en el plan 5BX de acondicionamiento físico incluyen calistenia como correr en el lugar, burpees modificados [un empuje en cuclillas con un apoyo adicional entre repeticiones] y saltos en cuclillas. Los participantes realizaron estos ejercicios intercalados con períodos de recuperación activos ligeros.

La rutina de 11 minutos, que incluye un breve calentamiento, no exige altos niveles de motivación o esfuerzos «totales», subrayaron los investigadores.

Después de seis semanas de entrenamiento, tres veces por semana, la aptitud cardiorrespiratoria fue mayor entre los que siguieron el programa, en comparación con aquellos que no lo hicieron, detalló la investigación.

«Nuestros resultados son relevantes para las personas que buscan enfoques prácticos y eficientes en el tiempo para, al menos, mantener su condición física. La ventaja obvia es que un entrenamiento de esta naturaleza se puede realizar prácticamente en cualquier lugar, de manera eficiente en el tiempo y sin la necesidad de equipos especializados», resaltó Gibala.

 

Vía: Health Day News