Diciembre es un mes lleno de comidas, posadas, cenas y fiestas ligadas al fin de año. Si bien se recomienda mitigar el riesgo de sobrepeso a través de una alimentación balanceada, también es importante prestar atención a los riesgos que implica la comida preparada en grandes cantidades y con anticipación.

Conoce más: 10 consejos para enfrentar el estrés de fin de año

Este tipo de preparación es muy común debido a la presión de la época; sin embargo, podría las probabilidades de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA’s). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de dolencias.

En este sentido, tienen como principal causa el consumo de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. ¿Cómo prevenir estos males? Presta atención a las siguientes claves.

  1. Procura beber y cocinar con agua purificada. El agua y los alimentos son seguros cuando no tienen microbios peligrosos, como bacterias, virus, parásitos y hongos, químicos tóxicos o agentes físicos externos (tierra, pelo, insectos).
  2. Asegúrate de que tanto la persona como el lugar en el que se preparan los alimentos estén limpios. Los microbios peligrosos se encuentran en las superficies, el aire, el agua, los animales y las personas.
  3. Mantén separados los alimentos crudos de los cocidos. Así podrás prevenir la transferencia de microbios y evitar la contaminación cruzada. Los alimentos crudos pueden contener microbios peligrosos que contaminan otros alimentos durante la preparación y el almacenamiento de la comida.
  4. Para matar los microbios peligrosos, cocina por completo los alimentos. Se debe prestar especial atención a la carne picada, los trozos grandes de carne y pollo, pescado, cerdo y huevos.
  5. Almacena correctamente la comida. Los microbios se multiplican rápidamente si los alimentos preparados se dejan a temperatura ambiente por más de 2 horas. La comida debe estar caliente o fría para que los microbios no puedan reproducirse.

 

Vía: Notimex