De acuerdo con el doctor Michael B. Edmond, director de calidad y director médico asociado de la División de Cuidado de la Salud de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), así como profesor clínico de enfermedades infecciosas en el Colegio de Medicina Carver de dicha casa de estudios, las caretas o protectores faciales de plástico pueden reducir el riesgo de contraer coronavirus.

«El mecanismo principal de transmisión del COVID-19 parece ser a través de las gotitas que exhalamos», indicó.

“Los protectores faciales o caretas son excelentes para evitar que las gotas entren en contacto con la nariz, la boca y los ojos, que son los sitios del cuerpo a los que entra el virus para establecer la infección”, agregó Edmond.

Sin embargo, la doctora Joy Henningsen, profesora asistente clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, en Birmingham, advirtió que “todavía no tenemos datos sobre si los protectores faciales por sí solos pueden ayudar a prevenir que una persona propague el nuevo coronavirus».

«Pero pueden proteger al usuario de una persona infectada cuando se usan con una máscara facial o cubrebocas», aseguró.

Conoce más: Medicamentos para el dolor y la fiebre que puedes darles a tus niños en tiempos de COVID-19

¿Qué tan efectivas son las caretas?

Si bien los protectores faciales de plástico pueden brindar cierta protección al usuario contra el virus, los expertos todavía no saben qué tan efectivos son en comparación con las máscaras de tela o cubrebocas. Esto porque no hay estudios publicados que permitan compararlos.

No obstante, Edmond mencionó un estudio aún sin publicar que descubrió que los protectores faciales podrían brindar una mejor protección que las mascarillas de tela contra la tos de una persona a 60 centímetros de distancia.

Por su parte, Henningsen habló de otro estudio que se realizó tras un brote de COVID-19 en Suiza. En el trabajo, ninguna de las personas que usaban máscaras faciales dio positivo para el virus. Sin embargo, varias de las personas que solo usaban caretas o protectores faciales de plástico sí dieron positivo.

Entonces, ¿cuál es la conclusión? Los protectores faciales son un buen complemento para los cubrebocas o máscaras de tela, pero no deben usarse en su lugar.

«No tenemos muchas armas contra el nuevo coronavirus», subrayó Henningsen. «Cuanta más protección, mejor».

«Cubrirse la cara, lavarse las manos con regularidad, distanciarse físicamente y quedarse en casa tanto como sea posible son muy buenas herramientas. Agrega un protector facial a todas esas prácticas necesarias y la protección pasará de ser ‘buena’ a ‘excelente'», añadió.

 

Vía: Healthline