Mantener tu cocina limpia durante la cuarentena puede prevenir enfermedades, incluida la COVID-19, así como mejorar la calidad tanto de tu salud como la de tus seres queridos, así lo indica la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos).
A esto se agrega que muchas enfermedades transmitidas por alimentos pueden evitarse con un poco de cuidado adicional en tu cocina.
Por ello y para ayudarte a mantener limpia dicha área de tu hogar, la universidad sugiere lo siguiente:
- Lávate las manos con agua tibia y jabón después de manipular alimentos crudos.
- Usa dos o más tablas de cortar para ayudar a prevenir la contaminación cruzada.
- Limpia los artículos que usaste para preparar carne con agua caliente y jabón.
- Nunca bebas directamente de cualquier envase con líquido.
- No sobrecargues el refrigerador.
- Vuelve a calentar los alimentos a 74 grados Celsius o más.
- Descongela los alimentos colocándolos en el refrigerador o en el microondas.
Conoce más: Videos en línea y cómo dan información falsa sobre el COVID-19
Asimismo y según Debby Braun, ingeniera en alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la persona que prepara los alimentos debe estar perfectamente aseada, usar las uñas cortas, sin esmalte; cubrirse o amarrarse el cabello, tener la ropa limpia y usar solo una indumentaria para la cocina.
“Es importante lavar la cocina con agua y jabón, como se lava habitualmente, pero después de enjuagar es recomendable que se limpie con una solución. Por ejemplo, para los azulejos, basureros de cocina y mesas de trabajo, podemos hacer la desinfección con una solución con cloro. En un litro de agua ponemos un cuarto de taza del cloro comercial que tiene más o menos entre 5 y 5.5% de hipoclorito de sodio, lo dejamos como cinco minutos, y luego con un trapo limpio secamos”, recomienda la experta.
Vía: Health Day News / El Universal