La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el sistema nervioso central, y es considerada una de las principales causas de muerte por infección en niños y adolescentes.
Cabe destacar que la meningitis puede matar a una persona en cuestión de horas. Por ello, conocer sus síntomas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, así lo señala la Fundación de Investigación sobre Meningitis.
Con base en lo anterior, la fundación nos menciona la progresión de los síntomas de meningitis, para que puedas detectarla durante la pandemia de COVID-19:
- Fiebre, vómitos y dolor de cabeza.
- Dolor en las extremidades, piel pálida y manos frías.
- Sarpullido, rigidez del cuello, disgusto por las luces brillantes y confusión.
Conoce más: Caretas de plástico, ¿una alternativa segura a los cubrebocas?
Consideraciones importantes
De acuerdo con Santiago Trillo, Coordinador del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología, las precauciones actualmente establecidas para evitar contagiarse de COVID-19, que incluyen limitar el contacto social, usar cubrebocas y fomentar la higiene y el lavado de manos, han ayudado a reducir los casos de meningitis que suelen producirse en un contexto normal. Asimismo, no se espera un aumento relevante de meningitis ni encefalitis por el propio coronavirus, pues aunque puede ser un patógeno oportunista del sistema nervioso, este no funge como el blanco de la infección para el SARS-COV-2.
Finalmente, si sospechas que tú o un ser querido padecen meningitis, es importante que busquen atención médica inmediata.
Vía: Health Day News / Redacción Médica