Los caramelos y dulces en general son un alimento atractivo para niños, y también para muchos adultos, por lo que su consumo es algo frecuente.

Al ser un tipo de alimento rico en azúcar, su ingesta frecuente no es recomendada por especialistas, ya que puede aumentar el riesgo de algunos problemas de salud integral.

Sin embargo, existen algunas opciones que son más saludables que otras, entre estas se encuentran los dulces típicos mexicanos, señaló una experta.

Opción más saludable

Las alegrías, los ates y las cocadas, entre otros dulces típicos mexicanos, son una sabrosa opción de postre sin ingerir los altos contenidos de azúcar que contienen los caramelos o jugos envasados, apuntó Elvira Sandoval, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la especialista, en el caso de los niños, lo ideal es disminuir el consumo excesivo de azúcar, no solo limitando la ingesta de dulces, sino también de refrescos y otras bebidas como los jugos envasados.

Conoce más: 5 tips para bajarle al azúcar sin dejar de tener una vida dulce

No obstante, es imposible que de vez en cuando los pequeños no consuman algún alimento dulce. Cuando esto suceda, lo más aconsejable es que se opte por aquellos dulces que ofrecen un menor aporte calórico.

En el caso de las alegrías, ejemplificó, se trata de un dulce nutritivo y que aporta energía, al estar elaborado de amaranto y miel, que puede incluir frutos secos como lo son las pasas y las nueces.

Asimismo, el ate es una buena opción, ya que puede ser de variados sabores como guayaba, tejocote, calabaza y pera, lo que puede ayudar a los pequeños a interesarse por el consumo frecuente de frutas enteras.

Recomendaciones

La experta de la UNAM invitó a los padres a llevar a cabo las siguientes recomendaciones sobre el consumo de azúcar en sus hijos:

1. Limitar el consumo de dulces a máximo el 10% del requerimiento energético total diario, es decir, no se recomienda ingerir más de 200 calorías provenientes de estos alimentos.

2. Evitar darles de tomar refrescos y/o bebidas con alto contenido en azúcar, como los jugos envasados.

3. Fomentar la ingesta de agua natural.

 

Vía: Notimex