Consumir azúcar en exceso ha sido científicamente asociado a un mayor riesgo de desarrollar padecimientos que afectan negativamente la salud integral, como sobrepeso, obesidad y diabetes. Es por ello que reducir su consumo es una tarea de todos.

No obstante, es sorprendente saber que una gran parte de los alimentos que consumimos a diario aportan un gran porcentaje de azúcar. Motivo que suele desalentar a las personas. Sin embargo, existen formas de reducir su consumo sin dejar de disfrutar el sabor de la comida dulce.

Aunque suene sorprendente, un buen número de personas que han reducido su ingesta de azúcar asegura que actualmente incluso considera que sus hábitos alimentarios son más ‘placenteros’ que los antiguos. La clave está en tomar decisiones inteligentes respecto a nuestra dieta diaria.

Conoce más: 5 efectos negativos de las bebidas azucaradas

Algunos tips para conseguir disminuir el consumo de azúcar sin sacrificar el gratificante sabor de alimentos dulces son:

1 Eliminar el azúcar añadida.- La mejor forma de lograrlo es limitar y, en medida de lo posible eliminar, alimentos que contengan azúcar granulada, jarabe de maíz de alta fructosa, miel, jarabe de maple, estevia y melaza.

2 Desayuno.- La mayoría de las personas está acostumbrada a comer un desayuno dulce, por lo que no es de sorprender que un alto porcentaje del consumo de azúcar diario se dé en las mañanas. Para evitarlo, puedes optar por elegir alimentos variados en tu desayuno, puedes combinar dos o tres opciones como: cereal bajo en azúcar, huevos revueltos o fritos, fruta natural, yogur natural, pan tostado integral, nueces, e incluso una pequeña porción de verduras.

3 Eliminar los refrescos de la dieta diaria.- El refresco, así como las bebidas deportivas azucaradas, las bebidas energéticas y los tés helados son en esencia azúcar líquida con sabores artificiales que inyectan calorías a tu cuerpo sin llenarte.

4 Limita el consumo de salsa kétchup y aderezos.- En su lugar, prepara tu propio aderezo para ensalada, rápidamente y sin costo, combinando aceite de oliva, un ácido (vinagre, limón o lima), hierbas, ajo y cebollín.

5 Aumenta el consumo de fruta.- Opta por fruta como postre o aperitivo. Se trata de un alimento dulce, delicioso y lleno de nutrientes y fibra. Es posible que comer mucha fruta termine añadiendo azúcar a tu dieta, sin embargo, pocas personas tienen ese problema. Para la gente que necesita algo dulce todos los días, la fruta es la mejor opción.

 

Vía: The New York Times