, ,

A pesar de ser particularmente susceptibles al COVID-19 grave, muchos sobrevivientes de cáncer que son adolescentes y adultos jóvenes desconfían de la vacuna contra el nuevo coronavirus, así lo informó un nuevo estudio publicado en la revista JNCI Cancer Spectrum.

Los sobrevivientes de cáncer suelen tener sistemas inmunológicos debilitados y son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias graves. Eso los pone en mayor riesgo de COVID, por lo que se recomienda encarecidamente que se vacunen.

En el nuevo trabajo, los investigadores encuestaron a sobrevivientes de cáncer, de 18 años o más, que fueron diagnosticados entre las edades de 15 y 39. Se encontraban en un programa de atención del cáncer dirigido por el Instituto Huntsman para el Cáncer de la Universidad de Utah e Intermountain Healthcare en Salt Lake City.

De 342 encuestados, el 63% dijo tener la intención de recibir una vacuna COVID-19, pero el 37% mostró dudas.

«A medida que nuestras vidas vuelven a algo parecido a la normalidad, recibir la vacuna COVID-19 seguirá siendo tan importante como hasta ahora», destacó el líder del estudio Austin Waters, director del programa de investigación del Instituto Huntsman.

Conoce más: Pacientes en diálisis, ¿cómo responden a la vacuna COVID-19?

Las mujeres y los encuestados con niveles de educación más bajos tuvieron más probabilidades de dudar, en comparación con los hombres o los graduados universitarios.

Aproximadamente el 42% de las mujeres jóvenes encuestadas mostraron vacilación ante la vacuna, en comparación con el 30% de los hombres. Los sobrevivientes con solo la educación secundaria o menos tuvieron más de tres veces más probabilidades de vacilar en comparación con los graduados universitarios.

La encuesta de sobrevivientes de cáncer también mostró que el 53% de los encuestados hispanos dudaban en vacunarse, en comparación con el 32% de los jóvenes caucásicos y el 20% del resto, revelaron los hallazgos.

Las tasas generales de vacilación por la vacuna COVID en Estados Unidos oscilan entre el 20% y el 40%.

«Los proveedores de atención oncológica y los centros oncológicos deben desempeñar un papel importante en alentar a los sobrevivientes jóvenes a recibir la vacuna», subrayó Waters.

El experto agregó que se debe prestar especial atención a la vacilación de las vacunas entre los grupos en riesgo, como los adultos jóvenes sobrevivientes de cáncer, particularmente las mujeres y aquellos con educación secundaria o menos.

 

Fuente: Health Day News