¿Quieres mantener el interés de tus niños en edad preescolar en aprender algo nuevo? Bríndales la información suficiente para que quieran saber más, así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science.

Esto crea la combinación perfecta de incertidumbre y curiosidad en los niños, afirman los autores e investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

«Existe una cantidad infinita de información en el mundo real. Sin embargo, a pesar de tener que aprender tanto en tan poco tiempo, los niños pequeños parecen aprender felices y de manera efectiva. Queríamos entender qué impulsa su curiosidad», destacó Jenny Wang, profesora asistente de psicología cognitiva en Rutgers y autora principal del estudio.

En una serie de experimentos, Wang y sus colegas midieron cuánto sabían los niños de 3 a 5 años sobre diferentes «dominios de conocimiento», utilizando libros de cuentos físicos y en línea diseñados por los investigadores.

Conoce más: Salud de corazón y pulmones, ¿cuál es su vínculo con la salud cerebral durante la edad preescolar?

De esta forma, los autores evaluaron la capacidad de los niños para comprender un tema específico, como el contagio. Se preguntaron cómo el nivel de conocimiento actual de los niños predice su interés en aprender más sobre el tema, incluso si alguien se enfermará después de jugar con un amigo que estornuda.

«Intuitivamente, la curiosidad parece pertenecer a quienes más saben, como los científicos, y a los que menos saben, como los bebés. Pero lo que encontramos aquí es bastante sorprendente: fueron los niños en el medio los que mostraron más interés en aprender más sobre el contagio, en comparación con los niños que sabían muy poco o demasiado», apuntó Wang, quien además dirige el Centro de Cognición y Aprendizaje de Rutgers.

Los niños no se sienten atraídos a la información simplemente por su novedad. Más bien, son naturalmente curiosos, pero la pregunta difícil es cómo aprovechar esta curiosidad natural, señaló Wang.

«En última instancia, resultados como estos ayudarán a los padres y educadores a brindar un mejor apoyo a los niños cuando exploran y aprenden sobre el mundo de manera activa», concluyó Wang.

 

Fuente: Health Day News