Someterse a una cirugía poco después de un diagnóstico de cáncer de pulmón en etapa temprana es crucial para reducir el riesgo de recurrencia y muerte, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

«Los pacientes con cáncer en etapa temprana tienen la mejor probabilidad de sobrevivir», aseguró el doctor Varun Puri, cirujano torácico y profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. «Por eso, es fundamental que los pacientes busquen tratamiento de inmediato dentro de las 12 semanas posteriores al diagnóstico».

Sin embargo, algunos pacientes posponen la cirugía. Tienen una variedad de razones para hacerlo, incluyendo la obtención de segundas opiniones, los factores económicos o sociales propios del pacientes, o incluso eventos familiares como la boda de un niño o unas vacaciones, apuntaron los investigadores.

Desde el año pasado, las preocupaciones en torno a contraer COVID-19 en el hospital también llevaron a los pacientes a retrasar su cirugía.

Conoce más: 13 síntomas comunes que indican cáncer de páncreas

El estudio evaluó a más de 9,900 pacientes estadounidenses (edad promedio de 67 años) con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa 1, quienes se sometieron a cirugía entre octubre de 2006 y septiembre de 2016. De esta forma, los autores descubrieron que esperar más de 12 semanas después del diagnóstico mediante tomografía computarizada se asoció con un aumento en las probabilidades de recurrencia y muerte.

La mayoría (70%) de los pacientes se sometieron a cirugía dentro de las 12 semanas posteriores. En promedio, los que se sometieron a una cirugía dentro de las 12 semanas vivieron 7.5 meses más que los que no (76.1 meses frente a 68.6 meses).

El 42 por ciento de los pacientes tuvo una recurrencia del cáncer en los seis años posteriores a la cirugía, pero fue más común en los pacientes que se sometieron a una operación después de 12 semanas. Cada semana de retraso se asoció con un modesto aumento en el riesgo de recurrencia, encontró la investigación.

«Los médicos y los pacientes quieren saber más sobre la seguridad de retrasar la cirugía. Los riesgos no se han comprendido a fondo porque los estudios previos han utilizado definiciones imprecisas para la fecha del diagnóstico del cáncer. El objetivo de nuestro estudio era obtener datos más uniformes, lo cual hicimos monitoreando a los pacientes desde el diagnóstico mediante tomografía computarizada más reciente hasta el día de la cirugía», subrayó Puri.

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más común (después de los cánceres de piel) y la principal causa de muerte por cáncer en países como Estados Unidos. Cabe destacar que el cáncer de pulmón de células no pequeñas representa el 84% de todos los casos de cáncer pulmonar y la tasa de supervivencia a cinco años es del 25%, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

 

Fuente: Health Day News