La leucemia de células T (ATL, por sus siglas en inglés) es una forma de cáncer relativamente rara. Al igual que otros tipos de leucemia, afecta a las células productoras de sangre en la médula ósea. Estas son células que se convertirán en células sanguíneas pero que todavía se encuentran en su etapa temprana o inmadura.

Además del plasma, la sangre se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas células pasan por varias etapas de desarrollo antes de madurar.

Conoce más: Leucemia linfoblástica aguda de células B, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La leucemia de células T ocasiona una anomalía en un tipo específico de glóbulos blancos inmaduros, conocidos como linfocitos T o células T. Dichas células protegen al cuerpo de las infecciones. Si estas se vuelven cancerosas, se dividen y crecen sin control.

La ATL es un tipo de leucemia de células T causada por el virus de leucemia de células T humano tipo 1 (HTLV-1). La afección es poco común en países occidentales como Estados Unidos, pero es más común en Japón, ciertas partes de África, América del Sur, Medio Oriente y el Caribe.

La mayoría de las personas que contraen HTLV-1 no desarrollan ninguna enfermedad grave. El HTLV-1 afecta a alrededor de 10 millones de personas en todo el planeta, pero solo entre el 2 y el 5% de ellas desarrollan leucemia/linfoma de células T sintomática en adultos.

 

Fuente: Medical News Today