Los beneficios a la salud integral que brinda la actividad física están por demás demostrados en diversos estudios que se han realizado en distintos países del mundo. Sin embargo, recientemente se ha encontrado que incluso realizar actividades tan sencillas -como caminar- resulta bastante beneficioso.

De acuerdo con un reciente estudio internacional, el simple hecho de caminar por 10 minutos puede mejorar la salud del cerebro.

Conoce más: Razones por las que deberías comenzar a trabajar de pie (si laboras en una oficina)

Realizar apenas 10 minutos de ejercicio leve, como caminar, puede alterar positivamente y de manera inmediata la forma en que ciertas partes del cerebro se comunican y se coordinan entre sí, así como mejorar el funcionamiento de la memoria, indica el estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, y la Universidad de Tsukuba, en Japón.

A cualquier intensidad es benéfico

Estos hallazgos sugieren que el ejercicio no tiene que ser necesariamente prolongado ni demasiado intenso para beneficiar la salud integral. Además de demostrar que los efectos positivos pueden comenzar a notarse muy pronto.

Los resultados se suman a los de algunos estudios anteriores, donde se demostró que las personas que realizan ejercicio con frecuencia suelen tener hipocampos más grandes y saludables que aquellas personas que no practican actividad física, en especial conforme envejecen.

Esta y otras investigaciones sugieren que incluso un periodo breve de ejercicio al día puede ayudar a la mayoría de las personas a concentrarse y aprender mejor.

“Fue emocionante ver que esos efectos se dieron tan rápido y después de tan poco ejercicio”, expresó Michael Yassa, uno de los autores principales del estudio y director del Centro para la Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California.

Los hallazgos muestran que el ejercicio puede mejorar de inmediato la salud del cerebro y la mente, destacó. Y lo que es mejor, “el esfuerzo que se requiere es tan leve que casi cualquiera puede hacerlo. No estamos hablando de maratones. Al parecer las personas pueden mejorar su memoria con una breve caminata o una sesión sencilla de algo como yoga o taichí”, expuso.

 

Vía: The New York Times