i-ejercicioUna investigación publicada recientemente sugiere que caminar en grupo es una de las mejores alternativas para mejorar la salud en general.

Los estudiosos afirman que es fácil mantener este tipo de programa de ejercicio, además de que no tiene ningún tipo de efecto secundario adverso, lo que lo hace un tratamiento muy eficaz para mejorar la salud de las personas que tengan cualquier padecimiento (o que no lo tengan) y beneficia a las personas de todas las edades.

Para el estudio fueron analizadas 42 investigaciones previas que observaron a un total de 2 mil adultos distribuidos en 14 países y examinaron los efectos físicos y mentales de caminar en grupo al aire libre. Algunos de los sujetos de estudio padecían problemas de salud crónicos como artritis, diabetes, obesidad, fibromialgia, Parkinson, demencia y desórdenes mentales.

Caminar en grupo disminuye la presión arterial lo que hace que se relaje el corazón y se reduzca la grasa del cuerpo y el colesterol total.

Además la gente que acostumbra caminar ve mejoraras en su salud física y muy especialmente en el funcionamiento de los pulmones. También, aparentemente, caminar ayuda a reducir los síntomas de la depresión.

Los investigadores observaron que la cuota de mantenimiento del ejercicio en las personas que salieron a caminar en grupo fue de tres cuartas partes. Los únicos efectos negativos observados fueron algunas cuantas caídas sin gravedad debido al piso mojado u otros obstáculos de la calle.

También los autores encontraron que el aspecto social de caminar en grupo podría hacer que las personas desarrollen actitudes positivas ante la actividad física.

La doctora Sarah Hanson de la Escuela de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia del Reino Unido y autora del estudio apuntó que los grupos de gente que sale a caminar demostraron tener buenos resultados en mantenimiento y adherencia al ejercicio y muchos beneficios en la salud.

Vía: Health Library