Los problemas para dormir y la falta de sueño han sido asociados con diversos efectos negativos en la salud integral por múltiples estudios. Y aunque son varios los factores que impiden que una persona pueda descansar adecuadamente, recientes hallazgos sugieren que algo tan simple como usar calcetines podría ayudar.

Investigaciones realizadas durante los últimos años han arrojado que usar calcetines para dormir, más allá de ser un tema que genera debates intranscendentes entre parejas y amigos, podría en realidad ser un factor que contribuye a una mejor calidad del sueño.

¿La razón?

Esto se debe a que el uso de calcetines durante la noche favorece a un proceso conocido médicamente como ‘vasodilatación’.

Básicamente, este proceso se refiere al incremento del diámetro interno de los vasos sanguíneos (arterias y venas), el cual permite que aumente el flujo de sangre.

Conoce más: 3 trucos para olvidarse del estrés y dormir mejor

La vasodilatación en manos y pies ayuda a que el calor se redistribuya por todo el cuerpo y lo prepare para dormir, indicó la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés).

“De hecho, algunas investigaciones han demostrado que mientras más vasodilatación en manos y pies, menos tiempo toma dormirse”, apuntó la NSF.

Calentar los pies dilata los vasos sanguíneos de los mismos, lo que puede indicar al cerebro que es hora de acostarse. [Por lo que] ponerte calcetines puede ser una buena idea si tienes problemas para dormir”, agregó.

Estudios lo respaldan

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, encontró que usar calcetines para dormir demostró tener “efectos positivos en la calidad del sueño” en personas jóvenes que aseguraron tener problemas para poder dormir.

Durante la investigación, “se acortó el tiempo que los participantes demoraban en quedarse dormidos, se alargó el tiempo de sueño y disminuyeron las veces que despertaban durante la noche”, detallaron los expertos.

Por otro lado, un estudio elaborado por el Instituto de Neurociencia de Holanda y la Universidad Vrije de Ámsterdam, en Países Bajos, concluyó que “en adultos, el inicio del sueño se aceleró con el uso de calcetines cálidos y neutros”.

 

Vía: BBC