Un calambre o espasmo ocurre cuando un músculo se contrae involuntariamente. Es una sensación muy común que muchos de nosotros experimentamos de vez en cuando.

Debido a que hay varios músculos que controlan los movimientos de la lengua, también es posible experimentar calambres en la lengua.

Muchas veces, los calambres en la lengua son un incidente aislado. Sin embargo, si ocurre con frecuencia, puede ser signo de otra condición de salud subyacente.

Síntomas

Si tienes calambres en la lengua, puedes experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor
  • Una sensación de opresión
  • Temblores musculares
  • Problemas con tareas como hablar y comer

Causas

A veces, se desconoce la causa de los calambres en la lengua (idiopática). Sin embargo, también existen algunas condiciones de salud que pueden ocasionarlos y que te mencionamos a continuación:

-Calambres musculares

El área más común de los calambres musculares son las piernas, pero estos pueden afectar cualquier parte del cuerpo que puedas mover voluntariamente. Esto incluye tu lengua.

Algunos factores que pueden contribuir a los calambres musculares incluyen:

  • Deshidratación
  • Niveles bajos de algunos electrolitos, como potasio, magnesio y calcio
  • Fatiga muscular

Conoce más: Ejercicios para fortalecer la lengua, lo que debes saber

-Distonía

Es una afección que provoca la aparición de espasmos musculares involuntarios. Se cree que esto se debe a una alteración en la señalización que va del cerebro al tejido muscular. Los espasmos debidos a la distonía pueden ser dolorosos.

La distonía oromandibular es una distonía que afecta la mandíbula, la boca o la lengua. Cuando la distonía afecta específicamente a la lengua, se llama distonía lingual. Los espasmos debidos a la distonía lingual pueden tirar de la lengua a diferentes posiciones.

No se conocen bien las causas exactas de la distonía lingual. Es posible que ciertos factores genéticos estén influyendo en algunas personas. Además, puede ocurrir debido a cosas como:

  • Lesión craneal
  • Golpe
  • Ciertos medicamentos, como antipsicóticos o medicamentos para tratar los vómitos (antieméticos)
  • Infecciones
  • Enfermedad de Wilson, una rara condición genética

-Tétanos

El tétanos es una enfermedad causada por una bacteria llamada Clostridium tetani. Se contrae tétanos cuando C. tetani ingresa a tu cuerpo, generalmente a través de una herida, y comienza a crecer.

Las bacterias producen toxinas que impactan el sistema nervioso central, provocando espasmos musculares dolorosos y rigidez. Esto también puede afectar a la lengua.

-Enfermedades de las neuronas motoras

Las neuronas motoras son células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos. Las enfermedades de la neuronas motoras (ENM) afectan la señalización muscular, lo que altera la capacidad de una persona para realizar tareas como caminar, hablar y tragar.

Las ENM son progresivas. Esto significa que empeoran gradualmente con el tiempo. Algunas se heredan, pero muchas veces se desconocen sus causas. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es uno de los tipos más comunes de ENM. Los primeros signos de la ELA incluyen alteraciones en los movimientos de la lengua involucrados en la capacidad de hablar y/o tragar.

Las personas con ENM pueden experimentar calambres o espasmos musculares, que a su vez pueden desembocar en dolor o malestar. Tales calambres pueden afectar potencialmente la lengua.

RECUERDA: Si tienes más dudas sobre los calambres en la lengua, consulta a tu médico.

 

Vía: Healthline