Los calambres son una molestia común en la mayoría de las personas. Es casi seguro que todos hayamos experimentado uno de ellos durante nuestra vida.

Pese a ser dolorosos, los calambres no suponen un riesgo a la salud integral. No obstante, su aparición frecuente y sin motivo aparente puede indicar la presencia de alguna enfermedad crónica, advirtió una especialista.

Básicamente, un calambre es una contracción involuntaria y dolorosa de un músculo que dura poco tiempo. Comúnmente suelen aparecer en las pantorrillas, aunque pueden afectar otras zonas del cuerpo.

Conoce más: 5 consejos para prevenir la aparición de un calambre

Su aparición generalmente constituye una manifestación común de los músculos, sin embargo, en algunos casos puntuales podrían ser una alerta sobre la presencia de alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes o alteraciones en la tiroides, indicó Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Causas comunes

De acuerdo con la especialista, algunas de las causas comunes que provocan la aparición de calambres son:

-Tensar u ocupar demasiado un músculo.

-Deshidratación.

-Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio.

-Músculos con poca irrigación sanguínea (debido a periodos prolongados de sedentarismo).

-Embarazo.

Cuando se originan debido a fatiga muscular, deshidratación (en caso de realizar ejercicio intenso) o por falta de irrigación sanguínea (pasar largos periodos de tiempo en una posición), este trastorno no tiene ningún impacto en la salud integral, destacó Zepeda Menchaca.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

La especialista compartió que la presencia constante de calambres puede ser síntoma de padecimientos de salud graves, por lo que recomendó a la población acudir con un médico en los siguientes casos:

-Son severos y de larga duración.

-Ocurren con demasiada frecuencia (más de 2 veces a la semana).

-No mejoran con estiramientos ni bebiendo suficiente líquido.

-Vienen acompañados de hinchazón, enrojecimiento o sensación de calor.

-Están acompañados de debilidad muscular.

 

Vía: Notimex