atencion-psiquiatrica-mujer-2Mileva Grijalba Jiménez, titular de la Jefatura Clínica del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dio a conocer que la demanda de atención por enfermedades psiquiátricas entre pacientes del sexo femenino ha ido en aumento.

Señaló que actualmente, la incidencia de mujeres que son ingresadas al CCSM es de hasta tres casos por cada paciente varón. También dijo que al mes y por diversos motivos, entre 300 y 350 pacientes requieren ser internados.

Comentó que la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad representan las primeras causas de hospitalización en esta sede del Seguro Social, a las que se suman las adicciones, ubicadas en la cuarta posición como motivo de ingreso.

Conoce más: ¿Sabías que 1 de cada 3 personas sufrirán alguna enfermedad mental en su vida?

Al hablar sobre las alteraciones de tipo no psicóticas, la especialista subrayó que los problemas económicos, la violencia y los conflictos familiares se asocian al desarrollo de estados depresivos, ansiedad y consumo/abuso de sustancias.

Mencionó que el rango de edad de los y las pacientes está entre los 20 y 40 años de edad, lo que significa que son personas en etapas productivas.

Detalló que el consumo de alcohol y drogas ha aumentado considerablemente en los últimos años, al igual que el estrés excesivo acumulado por años en el ámbito laboral. Tales factores pueden derivar en depresión y ansiedad, lo que a la larga puede propiciar que una persona requiera atención psiquiátrica.

Conoce más: El alcoholismo y cómo altera la personalidad de los hombres

Apuntó que según sea la patología, el promedio de estancia hospitalaria puede ser de 10 a 14 días. Pero en cuadros donde se presentan psicosis el periodo puede extenderse hasta 28 días.

Grijalba Jiménez refirió que la atención de los pacientes en el CCSM es multidisciplinaria, pues incluye al psicólogo, psiquiatra y un trabajador social. Cuando son ingresados al servicio, se estabilizan en la fase crítica, y después continúa en vigilancia médica mediante consulta externa, hasta retirarle gradualmente el suministro de medicamentos.

La especialista enfatizó que es importante prevenir y tratar a tiempo y adecuadamente las enfermedades mentales, principalmente la depresión, pues se calcula que para el 2020 será una de las principales causas de incapacidad laboral.

Advirtió que ante síntomas como: insomnio, ataques de pánico, ansiedad generalizada, aumento en frecuencia cardíaca (taquicardia), pesadillas, incapacidad para disfrutar situaciones que antes resultaban placenteras, irritabilidad o mal humor permanente e impulsividad, hay que solicitar atención psiquiátrica profesional.

Finalmente, hizo hincapié en que el CSSM del IMSS es un referente a nivel nacional, ya que atiende a pacientes de la institución derivados de otras entidades del noroccidente del país desde 1976.

 

Vía: Notimex