alcoholismo-altera-personalidad-hombresLos hombres que desarrollan dependencia al alcohol o que abusan de otras sustancias son más propensos a padecer trastornos de la personalidad, como paranoia, obsesión, narcisismo y conducta antisocial.

Esta información es respaldada por expertos del grupo Voz Pro Salud Mental, el cual detalla que el trastorno de alcoholismo es el que más prevalece entre los hombres, con 11.5 por ciento de afectados. Sumado a ello, tienen un mayor riesgo de consumir otras sustancias, como mariguana y cocaína.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) emitida por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), los hombres tienen una mayor probabilidad que las mujeres de desarrollar un trastorno psiquiátrico.

Varios estudios demuestran que los trastornos psiquiátricos afectan de forma distinta a los hombres y a las mujeres, ya que su prevalencia y pronóstico no sólo varían dependiendo del sexo, sino que además algunos síntomas pueden manifestarse con mayor gravedad.

Con respecto a lo anterior, Voz Pro Salud Mental destaca que estas diferencias no son exclusivas de factores biológicos, pues pueden propiciarlas elementos psicosociales, como por ejemplo las expectativas de roles y ciertas actitudes.

La organización dijo que un estudio concretado en 2006 por el INPRF reveló que 14.4 por ciento de los hombres consumió mariguana y 8.3 por ciento cocaína alguna vez en su vida, mientras que en las mujeres la cifra fue de dos por ciento y de 0.9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, investigaciones recientes sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la esquizofrenia indican prevalencias similares entre ambos sexos. No obstante, su aparición es más precoz en los hombres con un pronóstico menos alentador.

Tal situación ocurre si los varones presentan una menor adaptación social y dificultades para conseguir pareja; además su vida independiente se acorta.

Los hombres expresan la depresión de manera distinta al ser mal visto que exterioricen tristeza, fatiga u otros síntomas característicos de dicho trastorno. Por ello, suelen manifestarla con ira, consumo de sustancias o mostrando conductas de riesgo.

Sea cual sea el caso, los especialistas enfatizan la importancia de estar conscientes de que una condición psiquiátrica no limita las capacidades individuales, la calidad humana, ni la calidad de vida de un ser humano.

Con base en esto, aseguran que la detección y el tratamiento juegan un papel crucial en las posibilidades de recuperación.

 

Vía: Notimex/ Voz Pro Salud Mental