Se están probando muchos medicamentos para combatir el COVID-19, pero ahora, investigadores italianos descubrieron que bloquear la testosterona podría ayudar a prevenir la infección en los hombres. Los hallazgos se publicaron en la revista Annals of Oncology.

En este nuevo estudio, hombres con cáncer de próstata en terapia de privación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés) mostraron menos probabilidades de infectarse con COVID-19 y tuvieron casos menos graves si ya se habían infectado.

El doctor Andrea Alimonti, oncólogo de la Università della Svizzera Italiana en Bellinzona, Suiza, e investigador principal del trabajo, cree que valdría la pena probar esta terapia en hombres con casos graves de COVID-19.

«Esto podría darnos una ventana terapéutica para tratar a pacientes que han sido infectados y que no han mejorado, para ver si dicha terapia les permitiría recuperarse más rápido o disminuiría la gravedad de sus síntomas», indicó.

El interés de Alimonti se despertó cuando vio datos de que los hombres tenían más probabilidades de desarrollar COVID-19 que las mujeres y sufrían episodios más graves de la enfermedad.

Al reunir la información, se dio cuenta de que una enzima (TMPRSS2), la cual requiere COVID-19 para infectar las células, fue bloqueada por la terapia de privación de andrógenos.

«Durante muchos años, hemos sabido que la terapia de privación de andrógenos puede bloquear el nivel de esta enzima. Mi especulación fue que esto explicaría el control de los niveles de andrógenos por parte de la enzima y por qué los hombres pueden infectarse y desarrollar síntomas más graves, en comparación con las mujeres», detalló Alimonti.

No obstante y con base en su estudio, Alimonti no cree que esta terapia deba usarse a nivel general para tratar a los hombres, aún con la posibilidad de que pueda prevenir el COVID-19.

«No podemos decir que el paciente con cáncer no prostático se beneficiará, porque esto debe ser validado en un estudio clínico prospectivo», aseguró.

Conoce más: Pacientes graves con COVID-19, ¿sufren lesiones en la piel?

¿Cómo se realizó la investigación?

Para el estudio, Alimonti y sus colegas recopilaron datos de más de 4,500 hombres en la región italiana de Veneto.

Los investigadores hallaron que los varones con cáncer tenían casi el doble de riesgo de contraer COVID-19, pero solo cuatro hombres que recibieron ADT se infectaron y ninguno murió.

Cuando los investigadores observaron a más de 37,000 hombres con cáncer de próstata que no estaban tomando ADT, 114 desarrollaron COVID-19 y 18 murieron. Pero de entre más de 79,000 hombres con otros tipos de cáncer, 312 desarrollaron COVID-19 y 57 murieron.

El doctor Anthony D’Amico, profesor de oncología radioterápica en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, cree que otros factores podrían explicar por qué los hombres con cáncer de próstata tienen menos probabilidades de contraer COVID-19.

Por un lado, los hombres con cáncer de próstata que reciben ADT no están inmunodeprimidos como otros pacientes con cáncer, apuntó. En segundo lugar, estos hombres reciben una inyección de ADT y pueden quedarse en casa, a diferencia de otros pacientes con cáncer que necesitan viajes frecuentes al hospital para recibir quimioterapia, lo que los pone en mayor riesgo de infección.

«No quiero ponerle un gran freno a esto. La biología es muy interesante. Puede que haya algo ahí, pero también creo que hay factores de confusión», refirió D’Amico.

Los hombres no deberían pedirles a sus médicos que los sometan a ADT con la esperanza de evitar infectarse, puntualizó.

Recomendaciones

«Si estás tomando ADT puede haber algún beneficio protector, pero incluso así te aconsejaría que prestes atención a las pautas sobre el distanciamiento físico, así como al lavado frecuente de manos, porque no está comprobado que, de hecho, la ADT te proteja de contraer la infección o sea menos grave si la contraes, por lo que debes ser cauteloso», recomendó D’Amico.

Por su parte, el doctor Manish Vira, jefe de urología del sistema en el Instituto de Cáncer Northwell en Lake Success, Nueva York, estuvo de acuerdo en que los hombres no deberían buscar ADT.

«Este estudio es muy preliminar y de ninguna manera es un estudio definitivo para recomendar el cambio de tratamiento o el tratamiento de pacientes con ADT», resaltó. «La ADT tiene su propio conjunto de efectos secundarios, y estoy de acuerdo en que es demasiado pronto para recomendar este tipo de tratamiento».

La ADT puede causar sofocos, fatiga, pérdida de masa muscular magra y, a largo plazo, una disminución de la densidad mineral ósea y problemas metabólicos y cardiovasculares que afectan a los pacientes con diabetes. «Entonces, esto ciertamente no es algo tan fácil como, por ejemplo, tomar una aspirina», concluyó Vira.

 

Vía: Health Day News