De acuerdo con Ivonne Arellano, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, los pacientes graves con COVID-19 podrían presentar lesiones en la piel, las cuales van desde pequeñas zonas azuladas en la piel hasta lesiones con inflamación y dolor.

“El COVID-19 puede causar incluso problemas trombóticos y alteraciones que se llaman de acroisquemia, esto es por la agresividad del virus en los pacientes ya internados”, indicó.

La especialista explicó que la mayoría de las enfermedades virales ocasionan reacciones cutáneas que, generalmente, son erupciones en la piel (exantemas).

Comentó que en el caso de los pacientes con COVID-19, se han documentado varias manifestaciones dermatológicas que suelen aparecer una vez que se presenta la sintomatología del COVID-19.

“Son manchas con ligeras pápulas muy pequeñas, y aparecen cuando el paciente ya tiene los síntomas, como cefalea y conjuntivitis, esto es en pacientes ambulatorios principalmente.

Conoce más: Darán seguimiento a personas con COVID-19 que sufren enfermedad crónica

“Si un paciente presenta estas erupciones tiene que acudir al médico de inmediato, y en caso de que no estuviera diagnosticado con el virus y presentara esta erupción, es un buen momento para hablar a los números otorgados por la Secretaría de Salud», aconsejó.

Arellano destacó que aunque algunos pacientes pueden tener solamente pequeñas ronchas sin mayor importancia, otros pueden presentar lesiones de tipo vascular, como exantemas que surgen en la parte interna del brazo, la cara lateral del tronco y en cualquier pliegue.

Mencionó que las primeras manifestaciones cutáneas en pacientes con COVID-19 fueron documentadas por médicos de China, quienes descubrieron estas erupciones en apenas un dos por ciento de los pacientes. Posteriormente en Italia, se encontraron hasta en un 20 por ciento de las personas infectadas.

Sin embargo, enfatizó que estas manifestaciones son casos aislados y hasta el momento no existe algún estudio epidemiológico grande sobre estos pacientes.

“Nosotros aquí en el hospital no hemos visto estas manifestaciones, pero estamos comenzando un registro para poder participar en un solo reporte a nivel mundial en el que otras instituciones están trabajando”, agregó.

 

Vía: Notimex