,

Para las personas con cáncer, lidiar con la amenaza del nuevo COVID-19 es una situación todavía más preocupante.

Esto porque el cáncer puede aumentar el riesgo de las personas de contraer la enfermedad, así como la posibilidad de complicaciones debidas a la infección.

«Los pacientes con cáncer poseen un mayor riesgo, especialmente si el tratamiento es reciente o se encuentra activo. Es difícil dar una respuesta única para todos, pero cuanto más reciente sea el tratamiento, mayor será el impacto», advirtió el doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Lichtenfeld subrayó que el tipo de tratamiento afecta el riesgo de un paciente, y aquellos que reciben quimioterapia generalmente tienen el mayor riesgo de infección. Pero otros tratamientos también afectan la respuesta inmune, incluso la cirugía, agregó.

«No sabemos cuánto duran los efectos inmunosupresores del tratamiento para el cáncer», comentó Lichtenfeld. «No tenemos pruebas realmente buenas para tener un panorama sobre la respuesta inmune. Sin embargo, no es cuestión de semanas, ni probablemente cuestión de meses, más bien podrían ser años después del tratamiento».

Por su parte, el doctor Joshua Sasine, oncólogo del Centro Integral para el Cáncer Jonsson, de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que las personas que recibieron un trasplante de médula ósea, especialmente aquellas que recibieron médula de un donante, probablemente corren el mayor riesgo. Los pacientes reciben altas dosis de quimioterapia antes de un trasplante de médula ósea.

Su riesgo de infección es mayor durante el primer año después del trasplante. La respuesta inmune probablemente regresa a sus niveles normales en aproximadamente dos años, aunque los pacientes que reciben médula de donante nunca vuelven a la normalidad, mencionó Sasine.

En cuanto a las personas que tienen cánceres del sistema inmunitario, leucemia o linfoma, también tienen un mayor riesgo de infección, añadió el experto.

La radiación puede suprimir el sistema inmune, aunque suele hacerlo únicamente en el área que se está tratando. Los tratamientos dirigidos contra el cáncer tienen menos probabilidades de amortiguar la respuesta inmune, explicó Sasine. Y, los tratamientos hormonales en curso para prevenir la recurrencia del cáncer de mama y de próstata «generalmente no afectan el sistema inmunitario», dijo Sasine.

Conoce más: Bebés, ¿pueden desarrollar los síntomas graves de COVID-19?

Recomendaciones

Con base en la información anterior, si no estás seguro respecto a tu riesgo de infección, habla con tu equipo de atención del cáncer.

«En última instancia, la terapia contra el cáncer es muy individualizada», dijo Sasine. «El mejor lugar para comenzar es preguntarle a tu médico».

Lichtenfeld estuvo de acuerdo en que existen muchas variables a considerar.

«No hay reglas duras ni rápidas», aseguró. «Si has recibido quimioterapia o tratamiento farmacológico en el último año, ten mucho cuidado y toma las precauciones pertinentes».

Ten en cuenta que habrá interrupciones en el cuidado del cáncer durante al menos las próximas semanas, apuntó Lichtenfeld.

«Ten paciencia», recomendó. «Asegúrate de tener el número de teléfono de alguien de tu equipo de atención a quien puedas contactar si tienes alguna pregunta o presentas algún síntoma del COVID-19 o del tratamiento».

Si tienes programada una cita de seguimiento de rutina, llama a tu médico para ver si pueden hacerla por teléfono, en línea o reprogramarla. Si tienes programadas pruebas de imagen, Lichtenfeld sugirió confirmarlas con anticipación para evitar visitas innecesarias al hospital.

Pero según los expertos, la mayoría del tratamiento debería continuar, al menos por ahora.

Sasine dijo que no hay muchos medidas más allá de las recomendadas para la población general, pues también pueden proteger a los pacientes con cáncer.

«Es importante una buena higiene y lavado de manos, evitar a las personas infectadas y minimizar el contacto social», enfatizó.

Sasine puntualizó que usar una máscara no es necesario, ya que puede dar a las personas una falsa sensación de seguridad. Agregó que las personas deben lavarse las manos con frecuencia, y eso es más efectivo que usar desinfectante para manos en varias ocasiones.

Finalmente, aconsejó a las personas con cáncer que no viajen en este momento y, como todos los demás, que eviten las multitudes.

 

Vía: Health Day News