Una biopsia de piel extrae células o muestras de piel de la superficie de tu cuerpo. La muestra o muestras tomadas se examina para brindar información sobre una afección médica. Un médico utiliza una biopsia de piel para diagnosticar o descartar ciertas condiciones y enfermedades de la piel, así lo señala la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Existen tres tipos principales de biopsias de piel, e incluyen:

  • Biopsia de afeitado. Un médico usa una herramienta similar a una navaja para quitar una pequeña sección de las capas superiores de la piel (epidermis y una porción de la dermis).
  • Biopsia por punción. Un médico utiliza una herramienta circular para eliminar una pequeña sección de piel, incluidas las capas más profundas (epidermis, dermis y grasa superficial).
  • Biopsia por escisión. Un médico utiliza un cuchillo pequeño (bisturí) para extraer un bulto completo o un área de piel anormal, incluyendo una parte de piel normal que llega hasta la capa grasa de la piel o la atraviesa.

¿Por qué se realiza?

Como dijimos, una biopsia de piel busca diagnosticar o descartar problemas y enfermedades de la piel. También puede usarse para eliminar lesiones cutáneas.

Asimismo, el procedimiento puede ser necesario para diagnosticar o ayudar a tratar afecciones y enfermedades de la piel. Estas puede ser:

  • Queratosis actínica (zona áspera y escamosa de la piel ocasionada por años de exposición solar).
  • Penfigoide ampolloso y otros trastornos cutáneos con ampollas.
  • Dermatitis, psoriasis y otras afecciones inflamatorias de la piel.
  • Cánceres de piel, incluyendo carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.
  • Infección en la piel.
  • Marcas en la piel.
  • Lunares u otros crecimientos sospechosos.
  • Verrugas.

Conoce más: Biopsia de médula ósea, lo que debes saber

Qué puedes esperar

Dependiendo de la ubicación de la biopsia de piel, quizás te pidan que te desvistas y te pongas una bata limpia. Posteriormente, un médico o enfermera limpiará el área de la piel en donde se va a realizar la biopsia. Posiblemente marquen tu piel con un marcador quirúrgico o un rotulador para delinear el área de la biopsia.

Después, recibirás un anestésico local para adormecer el sitio de la biopsia. Generalmente, se administra mediante una inyección con una aguja fina. El medicamento anestésico puede causar una sensación de ardor en la piel durante unos segundos. Finalmente, el sitio de la biopsia queda adormecido y no deberías sentir ningún dolor o malestar durante la biopsia.

Después de la biopsia

Tu médico puede pedirte que mantengas el vendaje sobre el sitio de la biopsia hasta el día siguiente. A veces, este sitio sangra después de que sales del consultorio del médico, lo que es más probable en personas que toman medicamentos anticoagulantes. Si esto sucede, aplica presión directa sobre la herida durante 10 a 20 minutos. Si el sangrado continúa, comunícate con tu proveedor de atención médica.

Cabe mencionar que todas las biopsias provocan una pequeña cicatriz. Algunas personas pueden desarrollar una cicatriz prominente y elevada dependiendo del área del cuerpo donde se haya realizado.

Después del procedimiento, tu médico envía la muestra a un laboratorio para su análisis. Según el estado de la piel, el tipo de biopsia y los procedimientos de laboratorio, los resultados pueden tardar varios días o un par de semanas.

Tu médico puede programar una cita en el consultorio para analizar los resultados de la prueba. Si te es posible, acude con un familiar o amigo(a). Tal resulte difícil absorber toda la información que se te brinde durante la cita y tu acompañante puede ayudarte a recordar algo que hayas omitido u olvidado.

 

Vía: Mayo Clinic