De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, el 64 por ciento de la población afirma que el dinero es una fuente importante de estrés en su vida, y el 52 por ciento informa haber experimentado un impacto financiero negativo debido a la pandemia.

Aunque la conexión entre el estrés y la salud física y mental es ampliamente conocida, reconocer cómo ese estrés afecta tu bienestar financiero puede ayudarte a tomar el control. 

Por ello, comprender lo que significa bienestar financiero es un buen punto de partida. Dicho bienestar consta de tres componentes:

  • Educación financiera. Es el conocimiento sobre las finanzas, como por ejemplo cuál es tu historial crediticio y qué significa dicho historial.
  • Comportamiento financiero. Este incluye la toma de decisiones sobre cómo gastas y ahorras el dinero.
  • Emociones internas hacia el dinero. Involucran cómo te sientes o piensas respecto a gastar dinero. Por ejemplo, ¿crees que todas las personas ricas son codiciosas?

Conoce más: Pandemia de COVID-19 y cómo ha impactado el bienestar físico y emocional de padres e hijos

RECUERDA: El bienestar financiero no se trata de riqueza, por lo que tener un mayor ingreso mensual, anual, etc. no afecta el bienestar emocional.

En última instancia, todo se reduce a cómo manejas tus finanzas personales y cómo estas respaldan tus metas generales en la vida. Tener un conocimiento profundo de tus finanzas y de cómo administrarlas hacia tus objetivos de manera que minimices el estrés que proviene de la administración del dinero es el mejor camino hacia el bienestar financiero.

 

Vía: Healthline