Millones de personas toman betabloqueadores con regularidad, y ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Hypertension trae muy buenas noticias: estos medicamentos no aumentarán el riesgo de depresión ni de otros problemas de salud mental.

Los betabloqueadores se utilizan para tratar afecciones como insuficiencia cardíaca, dolores de pecho, presión arterial alta y ritmo cardíaco anormal. Pero desde hace mucho tiempo, se sospecha que estos fármacos podrían estar relacionadas con afecciones como depresión, ansiedad, somnolencia, insomnio, alucinaciones y pesadillas.

El nuevo trabajo involucró a más de 50,000 personas, y no encontró conexión entre los betabloqueadores y los problemas de salud mental, aunque sí sugirió que los medicamentos podrían interferir con el sueño.

«No encontramos indicios de una asociación entre el uso de betabloqueadores y la depresión», señaló el doctor Reinhold Kreutz, profesor en el Instituto de Farmacología Clínica y Toxicología del Instituto de Salud de Berlín, en Alemania, y autor líder del estudio.

Conoce más: Flavonoides presentes en el cacao benefician la salud mental

«Lo mismo ocurrió con la mayoría de los otros síntomas de salud mental, como se reportó en otros estudios que incluimos en nuestros análisis. Sin embargo, los síntomas relacionados con el sueño, como los sueños inusuales o el insomnio, surgieron durante la terapia con betabloqueadores en algunos pacientes», agregó Kreutz.

Por lo anterior, las razones más comunes para detener la administración de los medicamentos durante la investigación fueron la fatiga y el cansancio; pero las tasas de interrupción del uso de betabloqueadores debido a la depresión no fueron más altas en comparación con las de los participantes que recibieron otros tratamientos.

Kreutz subrayó que los posibles efectos secundarios de los betabloqueadores en la salud mental han sido objeto de discusión en la comunidad científica durante muchas décadas, pero «estos resultados indican que las preocupaciones sobre los eventos adversos de salud mental, especialmente la depresión, no deberían afectar la decisión sobre los bloqueadores beta, pues estos son en su mayoría seguros con respecto a la salud psicológica».

Por su parte, el doctor Michael Goyfman, director de cardiología clínica en el hospital Long Island Jewish Forest Hills, en Nueva York, quien no participó en el estudio, destacó que gracias a este trabajo los médicos pueden sentirse más cómodos con el uso continuo de bloqueadores beta en pacientes que desarrollan eventos adversos psiquiátricos, y pueden derivar a estos pacientes para tratamiento psiquiátrico sin interrumpir necesariamente dichos medicamentos.

La conclusión de los especialistas: Los beneficios y efectos secundarios de los betabloqueadores deben sopesarse con cautela e individualizarse para cada paciente.

 

Vía: Health Day News