El ejercicio y los deportes no solamente son actividades divertidas, sino que se trata de excelentes herramienta para lograr una salud integral óptima. Por ello, no es de extrañar que sigan surgiendo actividades de este tipo que llegan a popularizarse de forma importante, tal es el caso de la escalada.

La escalada -o rock climbing en inglés- es una actividad deportiva que se ha popularizado entre los fanáticos del ejercicio durante los últimos años.

Aunque surgió como un deporte extremo, actualmente ya se puede encontrar en formatos que facilitan su práctica por parte de personas que cuentan con poca experiencia en el campo de los deportes, e incluso por niños.

Conoce más: ¿Qué ejercicio debes hacer según tu edad?

La existencia de centros de escalada bajo techo se va haciendo cada vez más común, además de paredes de escalada en los gimnasios locales, las tiendas deportivas y hasta en los cruceros.

Esta popularidad obedece a que se trata de una actividad divertida y que aporta varios beneficios a la salud.

Beneficios

Escalar ofrece varias bondades y beneficios para la salud en personas de todas las edades:

-Es un ejercicio que sirve para trabajar todo el cuerpo.

Beneficia la salud mental y emocional fomentando tanto las habilidades de resolución de problemas como la autoconfianza.

-Es una forma ideal de que los niños se desafíen a sí mismos, y de que obtengan un sentimiento de logro con una actividad que les resultará divertida.

Consideraciones

Existen tipos distintos de escalada a tomar en cuenta, con niveles progresivos de dificultad:

-Escalada en bloque. Se hace a elevaciones bajas y es común en los gimnasios bajo techo. Es ideal para principiantes, ya que se encuentra en un ambiente seguro y controlado.

-Escalada deportiva. Consiste en escalar una pared rocosa con barras, y usualmente se hace con una pareja.

-Escalada en solo. Consiste en escalar de forma independiente, por lo general sin una cuerda. Esta ya es para gente con experiencia.

-Escalada tradicional. Consiste en escalar rutas sin marcas, utilizando un equipamiento de seguridad. Se lleva a cabo en montañas. Se recomienda solo para deportistas experimentados.

-Escalada en hielo. Consiste en escalar en paredes rocosas cubiertas con hielo y en cascadas congeladas. Se recomienda solo para deportistas experimentados.

Por sorprendente que suene, en promedio, los deportes de escalada tienen un riesgo de lesiones más bajas que otras actividades deportivas populares, como el basquetbol y el futbol. Las lesiones son extremadamente raras en las paredes de escalada bajo techo, por ejemplo.

Antes de practicar cualquier tipo de escalada asegúrate de contar con el equipo de seguridad adecuado y de contar con la ayuda de un instructor.

 

Vía: Health Library