,

La fibra es una sustancia de origen vegetal que se encuentra presente en frutas, verduras y granos. Se trata de una pieza importante en una dieta saludable y su consumo frecuente ha sido asociado con numerosos beneficios a la salud integral.

De acuerdo con expertos, se pueden distinguir dos tipos de fibra:

Soluble.- Este tipo de fibra atrae agua y la convierte en gel durante la digestión, haciendo que el proceso digestivo sea lento. Esta se encuentra presente en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los frijoles, las lentejas, las arvejas y algunas frutas y verduras.

Insoluble.- Este tipo de fibra acelerara el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, además de agregarle volumen a las heces. Se encuentra presente en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales.

Conoce más: 5 tips para llevar una dieta saludable

Consumir una dieta que incluya alimentos ricos en fibra puede brindar grandes beneficios a la salud integral, entre los que se destacan:

Reduce el colesterol en la sangre, lo cual puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

Ayuda a prevenir y tratar la diabetes tipo 2.

-Cuando se combinan los hidratos de carbono con la fibra, se ralentiza la absorción de azúcar y se regula la respuesta a la insulina.

-Los alimentos que contienen fibra nos dan una mayor sensación de saciedad -nos hacen sentir más ‘llenos’-, lo que ayuda a que no comamos más de la cuenta.

Carece de calorías, lo que la convierten en un alimento ideal para ayudar a bajar de peso.

-Su consumo ayuda a desplazar los alimentos a lo largo del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento.

Entre los alimentos que son importantes fuentes de fibra se incluyen:

-Panes y cereales integrales.

-Frutas como las manzanas, naranjas, los plátanos, las ciruelas, las peras y las frutas del bosque.

-Verduras y hortalizas, como las judías verdes, el brócoli, las espinacas y las alcachofas.

-Legumbres, como las alubias, los guisantes, las habas y lentejas, entre otras.

-Almendras.

 

Vía: Kid’s Health, Medline Plus