,

La salvia (Salvia spp) es una planta herbácea aromática perteneciente a la familia Lamiaceae, la cual posee beneficios para la salud y es usada desde la antigüedad.

De acuerdo con diversas investigaciones, la salvia puede tener impresionantes efectos de mejora cognitiva en los adultos. Según una revisión publicada en la revista Drugs in R&D, esta hierba posee un alto contenido de muchos compuestos vegetales potentes, como luteolina, ácido rosmarínico, alcanfor, quercetina y apigenina, que le otorgan sus impresionantes propiedades medicinales.

Asimismo, un estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology demostró que, cuando se usa como suplemento, la salvia mejora el estado de ánimo, el estado de alerta, la atención, la memoria y el recuerdo de palabras en adultos jóvenes y mayores sanos.

Conoce más: Quelites, alimento prehispánico que debes comer durante la pandemia

Por ejemplo, otra investigación en 36 adultos sanos encontró que el tratamiento con 50 microlitros (uL) de aceite esencial de salvia condujo a mejoras en las tareas de memoria y atención. Además, redujo la fatiga mental y aumentó el estado de alerta durante un período de 4 horas.

Curiosamente, la salvia actúa como un poderoso inhibidor de la acetilcolinesterasa (AChE). Esta enzima descompone la acetilcolina, un neurotransmisor que juega un papel clave en la función cerebral, incluida la memoria, la atención y la motivación.

Los inhibidores de AChE ayudan a aumentar la disponibilidad de acetilcolina en el cerebro, mejorando así la función cognitiva.

Ahora que ya conoces los beneficios a la salud mental de la salvia, no dudes en incluirla en tu dieta. Consulta con tu médico y nutrióloga cómo puedes consumirla y empezar a disfrutar de sus bondades.

 

Vía: Healthline