Los hongos comestibles pueden aportar varios nutrientes importantes, pues cada uno de ellos posee diferentes composiciones y perfiles nutricionales, así lo avala Katherine Marengo, dietista certificada de apoyo nutricional en la Unidad de Traumatología No. 2 Nivel 1 de Nueva Orleans (Estados Unidos).

Desde los champiñones hasta las setas, los hongos pueden variar desde una rica y económica comida diaria hasta una receta gourmet costosa. La gente puede comprarlos frescos, enlatados o secos.

Más allá de la dieta, los hongos son aprovechados en algunos tipos de medicina tradicional, y su contenido nutricional puede otorgar algunos beneficios para la salud.

Esto porque los hongos contienen proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales pueden tener varias ventajas para el organismo.

Por ejemplo, los antioxidantes son químicos que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres. Recordemos que los radicales libres son subproductos tóxicos del metabolismo y otros procesos corporales. Se pueden acumular en el cuerpo y, si se acumulan en demasiada cantidad, puede provocar estrés oxidativo. Esto puede dañar las células del cuerpo y ocasionar diversas afecciones de salud.

Entre los agentes antioxidantes que poseen los hongos se encuentran:

  • Selenio
  • Vitamina C
  • Colina

Entre los beneficios más conocidos de los hongos se encuentran:

  • Previenen el cáncer.- Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el contenido de antioxidantes en los hongos puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, próstata, mama, entre otros
  • Ayudan a reducir y manejar la diabetes tipo 2.- Una revisión del 2018 concluyó que las personas que comen mucha fibra pueden tener un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Para aquellas que ya la tienen, la fibra puede ayudarles a reducir sus niveles de glucosa en sangre. ¿Y en todo esto, dónde entran los hongos? Pues una taza de champiñones crudos en rodajas, con un peso de 70 gramos (g), aporta casi 1 g de fibra, que junto con una dieta equilibrada, contribuyen al requerimiento diario de fibra de una persona.
  • Protegen la salud del corazón.- La fibra, el potasio y la vitamina C en los hongos pueden contribuir a la salud cardiovascular. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), el potasio puede ayudar a regular la presión arterial, y esto puede disminuir el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular.
  • Protegen la salud del bebé durante el embarazo.- Muchas mujeres toman suplementos de ácido fólico o folato durante el embarazo para mejorar la salud fetal, pero los hongos también pueden aportar ácido fólico. Por ejemplo, una taza de champiñones enteros y crudos contiene 16.3 microgramos (mcg) de ácido fólico. Las pautas actuales recomiendan que los adultos consuman 400 mcg de ácido fólico al día.

Conoce más: Comer cacahuates, ¿tan saludable como comer nueces?

Otros beneficios

Los hongos también son ricos en vitaminas del complejo B, como por ejemplo:

  • Riboflavina o B2
  • Folato o B9
  • Tiamina o B1
  • Ácido pantoténico o B5
  • Niacina o B3

Recuerda que las vitaminas B ayudan al cuerpo a obtener energía de los alimentos y a formar glóbulos rojos. Una serie de vitaminas B también parecen ser importantes para un cerebro sano.

La colina en los hongos puede ayudar con el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. Asimismo, permite mantener la estructura de las membranas celulares y juega un papel en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Los hongos también son la única fuente dietética vegana y no fortificada de vitamina D.

Finalmente, muchos otros minerales que pueden ser difíciles de obtener en una dieta vegana, como el selenio, el potasio, el cobre, el hierro y el fósforo, están disponibles en los hongos.

Si quieres saber más sobres los beneficios nutricionales de los hongos, consulta a un especialista en nutrición.

 

Vía: Medical News Today