,

bebidas azucaradas-IA lo largo de los años el consumo de bebidas azucaradas ha sido asociado con un incremento en el riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2. Un estudio reciente encontró que las niñas y adolescentes entre los 9 y 14 años que beben muy frecuentemente bebidas azucaradas son más propensas a iniciar su menstruación antes de tiempo.

La investigación fue realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston.

El consumo de bebidas azucaradas se ha convertido en una preocupación mayor de salud pública, debido a que incrementan el riesgo de sobrepeso en niños y adolescentes.

Para el estudio fueron analizadas 5 mil 583 niñas entre los 9 y 14 años. El estudio comenzó en 1996. Para 2001 el 3 por ciento de las niñas y adolescentes analizadas ya habían iniciado su menstruación.

Durante la observación las niñas y adolescentes llenaron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios en los que se descubrió la forma en la que consumían bebidas azucaradas. Específicamente se les pidió que especificaran el consumo de bebidas azucaradas.

Los investigadores encontraron que en promedio aquellas niñas y adolescentes que consumieron 1.5 porciones de bebidas azucaradas diariamente tenían un 24 por ciento más de posibilidades de iniciar su menstruación antes de tiempo en comparación con aquellas que bebían dos o menos porciones de bebidas azucaradas a la semana.

El inicio temprano de la menstruación en las niñas y adolescentes se dio independientemente del índice de masa corporal. Además los investigadores encontraron que también estos factores pueden estar asociados con el cáncer de mama que incrementa el riesgo de padecer esta dolencia en un 5 por ciento.

 

Vía: Medical News Today